top of page

Sentencia histórica en el caso Azul Rojas Marín: Poder Judicial condena por tortura sexual agravada

Saludamos decisión del Poder Judicial en el caso Azul Rojas Marín 


Luego de casi veinte años de ocurridos los hechos y tras la revisión del caso en sede internacional en 2020, la sentencia emitida en el caso de Azul Rojas Marín constituye un precedente histórico para el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia. El fallo reconoce el ensañamiento sufrido por Azul, motivado específicamente por su identidad y expresión de género, así como la responsabilidad estatal frente a estos hechos. 


El 15 de diciembre de 2025, el Poder Judicial dio a conocer la sentencia que condena por tortura sexual agravada a los exmiembros de la Policía Nacional Dino Horacio Ponce Pardo, Luis Miguel Quispe Cáceres y Juan Isaac León Mostacero, por los hechos ocurridos en la comisaría de Casa Grande en 2008. 


Policías Dino Ponce, Luis Miguel Quispe y Juan Leon fueron condenados por abuso cometido contra Azul Rojas Marin
Policías fueron sentenciados a 17 años de prisión por los hechos ocurridos en el 2008. (Foto: Trome)

Esta decisión judicial representa un hito en la lucha contra la impunidad de las violencias basadas en prejuicio y establece un estándar relevante para la investigación y sanción de graves violaciones a los derechos humanos, en particular aquellas cometidas contra personas LGTBIQ+. 


Asimismo, la sentencia evidencia el rol fundamental de las instancias internacionales de derechos humanos para garantizar el acceso a la justicia cuando las vías internas resultan ineficaces. Sin la decisión emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2020, la reapertura del caso y la posterior condena no habrían sido posibles. 


Hace tres años, en una ceremonia realizada en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Estado peruano se disculpó ante la ciudadana trans Azul Rojas Marín. (Foto: Minjusdh)
Hace tres años, en una ceremonia realizada en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Estado peruano se disculpó ante la ciudadana trans Azul Rojas Marín. (Foto: Minjusdh)

Pese al tiempo transcurrido y a las reiteradas desestimaciones del caso en el ámbito nacional, esta sentencia se emite en un contexto determinante para la protección y vigencia de los derechos de las personas LGTBIQ+ en el país. El pronunciamiento judicial reafirma que la tortura, la violencia sexual y el ensañamiento motivado por discriminación están prohibidos y sancionados por el ordenamiento jurídico peruano. 

 
 
 

Comentarios


bottom of page