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OBSERVATORIO DE
PRÁCTICAS DOCENTES HOMOLESBOBITRANSFÓBICAS

El propósito de este Observatorio de prácticas discriminatorias y violentas en la universidad es visibilizar, documentar y comprender las experiencias de les estudiantes LGBTI en la educación superior para ahondar en cómo se siguen recreando condiciones que fomenten discriminación y desigualdad para esta población.

Es innegable que los futuros profesionales muchas veces son formados con contenidos que no reconocen a las personas LGBTI o que carecen de validez científica sobre la orientación sexual, características sexuales, identidad y expresión de género. Prueba de ello es que numerosos docentes todavía comparten con sus alumnes información errónea que patologiza a las personas LGBTI.

“[...] todo el tiempo se burlaba de las muertes de personas de la comunidad lgbt. Justo el pride (mes del orgullo) fue durante el semestre y decía que el día de la marcha debieron matarlos por enfermos.[...] para mí representaba y representa un peligro todo ese tipo de cosas. Todo el tiempo tenía miedo de que se enteren mi género o mi sexualidad y pensar que me podrían matar”
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¿Qué se encontró
en este observatorio?

Se evidenció seis tipos de discriminación o violencia hacia los estudiantes LGBTI:
 

  1. Politización de la realidad LGBTI.

  2. Patologización de la comunidad LGBTI por medio de discursos.

  3. Normalización y/o minimización de prácticas discriminatorias en la cotidianidad de les alumnes.

  4. Discriminación verbal, hostigamiento y acoso.

  5. Discriminación y/o violencia implícita.

  6. Violencia física.

Los casos de discriminación y violencia implícita fueron los más predominantes, sumando un 40% de los testimonios narrados. Asimismo, los casos de discriminación verbal, hostigamiento y/o acoso acumulan un 33%, y fueron perpetrados en su totalidad por los docentes que impartían el curso.

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Se desarrolló un estudio con un enfoque de métodos mixtos y un diseño convergente, con un componente cualitativo y un componente cuantitativo. El estudio fue de carácter exploratorio, dada la poca información disponible sobre el fenómeno en la población objetivo. El componente cuantitativo fue descriptivo, se empleó el método de encuesta, la cual fue desarrollada por

les investigadores con base en los objetivos de investigación, y validada por jueces expertos y pares. El componente cualitativo tuvo un diseño fenomenológico, se desarrolló una encuesta con base en la revisión bibliográfica previa. La encuesta fue validada por les autores y por medio de una entrevista piloto.

La muestra estuvo compuesta por personas residentes en el territorio peruano que hayan presenciado o sufrido un episodio de discriminación y/o violencia en contra de la comunidad LGBT+ por parte de personal docente de universidades peruanas.

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Les estudiantes de la comunidad LGBTI están expuestes a diferentes situaciones violentas y discriminatorias.

Esto continúa perjudicando su salud mental, desempeño académico, y permanencia en la universidad o instituto superior. 

 
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DESCARGAS

¿Quieres conocer más?

Aquí podrás descargar el informe final del observatorio.
Pride Flags

Creemos en un país en el que las familias diversas sean social y legalmente reconocidas, y en el que todas las personas LGTBIQ+ se sientan libres de ser, amar y formar parte de una familia en igualdad.