Sí, Acepto: Matrimonio Civil para todas las parejas

Convencidxs de la necesidad de un cambio y motivadxs en construir una Nación cada vez más cerca a la verdadera igualdad, iniciamos la campaña Sí, Acepto Perú, con el objetivo de sensibilizar a peruanos y peruanas y solicitar a las autoridades el matrimonio civil para parejas del mismo género.

Los peruanos somos personas con una gran tradición familiar. Nos encantan las reuniones familiares donde nos encontramos para vivir grandes momentos.

 

La mayoría de nosotros hemos crecido viendo a nuestros abuelos, padres y familiares, construir una vida en común, a partir del momento en que decidieron unir sus vidas en matrimonio.

 

Ese acto tan simbólico fue el punto de partida de lo que llegó a ser nuestra familia y sus palabras de “Sí ACEPTO” fueron símbolo de su unión y amor mutuo. ¿Se imagina que por un momento las leyes le impidan seguir el ejemplo de su familia y que no pueda casarse con la persona que ama?


Derecho a formar una familia


Las personas LGBT+ tienen derecho a formar una familia. El matrimonio es un símbolo que indica que la pareja que contrae matrimonio “se convierte en una nueva familia" y no hay otra palabra que pueda sustituir ese significado. El matrimonio es una promesa pública de amor y compromiso ante la familia, las amigas, amigos y la sociedad.




Reconocimiento legal


De la misma forma que a la mayoría de personas no les gustaría que cambiaran su matrimonio por una unión civil, las parejas del mismo género buscan tener acceso al mismo tipo de matrimonio que cualquier otra pareja. El matrimonio civil brinda a las parejas el reconocimiento legal y la seguridad que necesitan para proteger y darle estabilidad a la nueva familia. Como es normal en toda relación estable y comprometida, las parejas del mismo género tienen el deseo de acompañarse, de apoyarse mutuamente, de mantenerse unidas en la salud y en la enfermedad, en los buenos tiempos y en los momentos difíciles.




Apoyo de las familias


Los padres de las parejas de personas LGBTIQ+ no “sueñan” con que su hijo o hija se “una civilmente” con alguien. Quieren que sus hijos se casen, de la misma forma que ellos se casaron.





No tiene que ver con un tema religioso


El cambio que buscamos tiene que ver estrictamente con el matrimonio civil, no el religioso. Se trata de parejas que desean casarse legalmente y se presentarán ante un(a) abogado(a) para unirse de la misma forma que hoy lo pueden hacer las parejas heterosexuales, cuando desean formalizar su unión por la vía civil. Permitir que las parejas del mismo género puedan casarse por la vía civil no cambia el significado del matrimonio, ninguna otra familia tiene por qué ser afectada, ni obliga a ninguna institución religiosa a ir en contra de sus creencias.




Nos estamos quedando atrasados en temas de derechos


El matrimonio civil para parejas del mismo género es posible hoy día en 29 países. En cada país, las familias se han fortalecido porque ninguna persona es discriminada por su orientación sexual y nadie ha sido perjudicado




No todos entienden qué es una "pareja unida civilmente"


En tiempos de necesidad, como cuando tu pareja es llevada a un hospital, o si tienes que lidiar con la policía o autoridades civiles, pocos entienden qué es una “pareja unida civilmente” en términos legales. Gente en otros países ha sido negada de entrar en salas de emergencia después de que su pareja tenga algún tipo de accidente. Incluso al llevar documentos legales, fueron negados de poder cuidar a sus parejas. 





La Unión Civil es discriminatoria


La Comisión de Revisión de Uniones Civiles de Nueva Jersey dijo: “Las uniones civiles crean el mensaje de que las parejas del mismo género no son iguales a las del mismo género ante los ojos de la ley y no son “suficientemente buenas” como para asegurarles igualdad completa”.





Las uniones civiles han demostrado no funcionar


Una verdad universal se entiende con 2 palabras- “estamos casados.” Esta realidad no es transmitida cuando las parejas del mismo género en Perú tratan de explicar sus relaciones al personal de emergencia o trabajadores de la salud.
 Todos los peruanos y peruanas tenemos suficiente de qué preocuparnos en este momento. La negación al matrimonio civil y las protecciones que proporcionan, es una carga que ninguna pareja comprometida debe tener que experimentar, especialmente durante una pandemia global. ¿Cómo te sentirías si tu pareja estuviera enferma, solo para que te digan que la persona que amas y con la que has construido una vida, es nada más que un extraño para ti según la ley?






¿Por qué Matrimonio Civil y no Unión Civil?

¿Quieres conocer más?

Más Igualdad Perú - ONG derechos - LGBTI

Más Igualdad Perú © 2021

  • Facebook Más Igualdad Perú
  • Instagram Más Igualdad Perú
  • Twitter Más Igualdad Perú
  • YouTube Más Igualdad Perú
Logo - Más Igualdad Perú - ONG derechos