AQP2-5.jpeg

Distritos inclusivos

mip_principal-color.png
canada.png

El Proyecto DISTRITOS INCLUSIVOS, financiado por la Embajada de Canadá en Perú y Bolivia, tiene como objetivo trabajar de la mano con 12 municipalidades distritales de las regiones de Lima, Loreto y Arequipa, para proveerles de paquetes normativos (ordenanzas, protocolos, planes), asesoría técnica y capacitaciones para prevenir y atender la discriminación contra las personas LGBTIQ+.

Para conseguir esto, primero se realizarán asambleas con activistas y miembros de la sociedad civil para recopilar , opiniones, evidencias y recomendaciones sobre la situación actual de las personas LGBTQ+ en las diferentes regiones.

Posteriormente, se presentarán los paquetes normativos a los gobiernos regionales y se brindarán capacitaciones gratuitas a personal municipal y de seguridad como serenazgo.

logo-distritos_inclusivos.png

Arequipa

Arequipa es una de las primeras regiones en el Perú en aprobar una ordenanza regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Además, cuenta con ordenanzas municipales antidiscriminación, en los distritos de: Alto Selva Alegre, Miraflores, Characato, Majes, Jacobo Hunter, Sabandía y Paucarpata.

 

A pesar de ello, no hay un presupuesto asignado para su implementación y difusión desde que se promulgaron, dando como consecuencia que la población y servidores públicos desconozcan de su existencia.

Realizamos una Asamblea de sociedad civil y activistas el 13 de agosto del 2021 en la ciudad de Arequipa. Esta información tiene como meta servir a los fines del proyecto y ser una herramienta para el uso de activistas, sociedad civil, organizaciones y funcionarios públicos.

Lima

Lima Metropolitana es una de las regiones del Perú que cuenta con múltiples ordenanzas municipales en protección frente a la discriminación. Particularmente, la ordenanza municipal de Lima Metropolitana cuenta con protección expresa por orientación sexual e identidad de género. Sin embargo, pese a contar con una aparente protección, continúan existiendo problemas para su implementación y para hacer efectivas las acciones que señalan dentro de su normativa.

Hemos armado un informe que trata de recopilar todos los acuerdos, opiniones evidencias y recomendaciones que surgieron en la Asamblea realizada en la ciudad de Lima el 4 de setiembre del 2021 y también en la que tuvo lugar de forma virtual el 01 de setiembre de 2021.

Iquitos

El objetivo de la Asamblea Ciudadana fue presentar el proyecto ante activistas de Iquitos y recoger sus experiencias y conocimientos sobre la discriminación y violencia que enfrentan las personas LGTBIQ+ en esta ciudad. La visión holística de la sexualidad incluye diversas dimensiones: lo afectivo, lo erótico, lo anatómico y lo sociocultural, que nos permite entender a los jóvenes que contiene las transformaciones y continuidades en las apreciaciones y vivencias de su sexualidad dentro de una sociedad.

 

Es importarte resaltar que, en marzo del 2010 el Consejo Regional de Loreto aprobó la Ordenanza Nro. 004-2010, que promueve la igualdad de trato y rechaza la discriminación contra las poblaciones vulnerables (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y trabajadores sexuales) en todas sus formas. Esta ordenanza fue recogida como base para la elaboración del actual Plan Regional. Allí se estableció como lineamiento el respeto de los derechos de las personas LGTBI y el acceso irrestricto en el ámbito laboral, educativo y de salud. 

pride_edited.jpg

Creemos en un país en el que las familias diversas sean social y legalmente reconocidas, y en el que todas las personas LGTBIQ+ se sientan libre ser, amar y formar parte de una familia en igualdad.