top of page

Encuesta Ipsos: 8 de cada 10 personas en el Perú urbano están de acuerdo en respetar a las personas LGBTIQ+ 


Personas en la marcha del orgullo de Lima al lado de una bandera gigante LGBTIQ

El informe revela un amplio consenso ciudadano a favor del respeto a la orientación sexual y la identidad de género, en un contexto clave previo a las Elecciones Generales 2026. 


Si bien en los últimos años se han visto avances en tema de derechos para las personas LGBTIQ+, en el Perú aún existen importantes desafíos a nivel legal y político. Aunque hay una mayor aceptación ciudadana, persisten vacíos normativos y resistencias que dificultan la implementación de políticas públicas que garanticen la igualdad y el reconocimiento pleno de derechos.  

 

Para conocer la percepción ciudadana, una encuesta urbano nacional, realizada por IPSOS y Más Igualdad Perú, recogió información sobre los derechos de las personas LGBTIQ+. En dicho estudio se revela un alto nivel de respaldo al respeto de la orientación sexual y la identidad de género, así como al reconocimiento legal de las familias conformadas por parejas del mismo sexo. La encuesta también evidencia una desaprobación mayoritaria hacia candidaturas políticas que utilizan discursos de odio como estrategia a las elecciones generales de 2026.  

 

Respeto a las personas LGBTIQ+  
Jovenes LGBT posando para la foto durante marcha del orgullo en plaza de Iquitos
Marcha del orgullo, Iquitos

Los resultados muestran un amplio consenso en torno al respeto de los derechos y las vidas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer en el Perú urbano: 8 de cada 10 peruanos encuestados del Perú urbano, es decir, casi el 80%; considera que todas las personas deben recibir el mismo respeto ante la ley y tener el mismo acceso a trabajo digno, educación y salud.  

 

Asimismo, el 75 % afirma que en la atención en salud física y mental se debe respetar la identidad de género; y casi 8 de cada 10 sostiene que el respeto hacia las personas trans debe ser un principio fundamental que debe darse en todas las instituciones públicas, centros de salud, comisaría entre otros establecimientos estatales. 

Aunque el respaldo es mayoritario, el informe también identifica brechas de opinión entre personas de mayor edad y en sectores con más vulnerabilidad económica.  

 

Reconocimiento de todas las familias  

En el contexto latinoamericano, el Perú se mantiene como uno de los países con menores avances normativos en materia de reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, sin que hasta la fecha se haya aprobado el matrimonio igualitario ni la unión civil.  


Sin embargo, la opinión pública urbana muestra señales de cambio: el 55 % de las personas encuestadas respalda algún tipo de reconocimiento legal para parejas del mismo sexo, ya sea mediante el matrimonio civil (29 %) o la unión civil (26 %). Este respaldo es aún más marcado entre las generaciones más jóvenes, ya que el 49 % de las personas entre 18 y 25 años apoya el matrimonio civil igualitario, lo que evidencia una brecha generacional frente a los mayores de 43 años.  


Estos resultados reflejan un cambio sostenido en la mirada ciudadana. Para Bruno Fernández de Córdova, presidente de Más Igualdad Perú, el reconocimiento familiar no divide a la sociedad, la transforma. “El Perú está dejando atrás la idea de que la igualdad debe esperar, porque las familias diversas existen y merecen la misma protección legal que cualquier otra”.   

 

En la misma línea, Lucía Calderón Portugal, coordinadora de la campaña Sí Acepto Perú, que busca impulsar la ley de matrimonio civil igualitario en el país, señala que “la sociedad avanza más rápido que las leyes y eso exige seguir trabajando para que la igualdad no sea solo una idea, sino una realidad legal para todas las familias”.  

 

Un mensaje claro a la clase política  
Gráfica que resalta que el 76% de personas no apoyaría a políticos con discursos de odio

En el contexto del proceso electoral rumbo a 2026, la encuesta envía una señal contundente: 76 % de las

personas encuestadas afirma que no apoyaría a candidatos que promuevan discursos de odio o posiciones anti LGBTIQ+. Este resultado contrasta con iniciativas regresivas impulsadas recientemente, como la denominada ley de “baños trans”, que refuerza la exclusión de personas trans de espacios públicos.  



“En un escenario marcado por la cercanía de las próximas elecciones en el Perú, preocupa que diversas bancadas del actual Congreso hayan dado la espalda a los derechos de las personas LGBTIQ+, abriendo el riesgo de que en el nuevo contexto electoral surjan candidaturas que promuevan discursos de odio en lugar de propuestas orientadas a la igualdad y el respeto”, enfatiza Bruno Fernández de Córdova, presidente de Más Igualdad Perú. 

 

Más Igualdad Perú reafirma su compromiso con la promoción de los derechos humanos y con la generación de evidencia que permita impulsar políticas públicas basadas en datos, respeto y dignidad. 


Descarga aquí la encuesta completa: https://www.masigualdad.pe/encuesta-ipsos



bottom of page