top of page

Conformación de la red regional para personas LGBTIQ+ en situación de movilidad humana en América Latina y el Caribe

En un hito importante para los derechos de las personas LGBTIQ+ de la región y de aquellas sujetas a protección internacional o en contextos de movilidad humana, se llevó a cabo el evento "Conformación de la Red Regional: Mi Casa Fuera de Casa", cuyo propósito es trabajar en más de 10 países, generando estrategias de incidencia política para promover entornos seguros e inclusivos para las personas LGBTIQ+ que buscan refugio. 



Participaron once destacadas organizaciones civiles y no gubernamentales de América Latina y el Caribe, que se unieron en Quito, Ecuador, los días 16 y 17 de noviembre de 2023, para establecer la primera plataforma de participación e incidencia en la región.


Nuestra representante fue Pilar Rojas, quien intercambió lecciones aprendidas de Más Igualdad Perú con el objetivo de coordinar y cooperar entre las organizaciones participantes. Resaltó cómo nuestra asociación ha trabajado en la organización de ferias inclusivas, capacitaciones significativas, campañas de concientización y estudios centrados en la realidad de las personas LGBTIQ+ venezolanas migradas y refugiadas en Perú.





El intercambio de experiencias evidenció la diversidad de enfoques y estrategias de cada organización al abordar los desafíos específicos que enfrenta la población LGBTI en movimiento. Este proceso culminó con la creación de la Red Regional "Mi Casa Fuera de Casa", subrayando la importancia de compartir buenas prácticas, fortalecer capacidades y unir esfuerzos para promover y proteger los derechos de las diversidades en la región.


El evento dejó lecciones valiosas:

  1. La colaboración internacional entre organizaciones y la cooperación internacional es fundamental para abordar la situación de movilidad humana LGBTIQ+, permitiendo el intercambio de experiencias y recursos.

  2. La creación de la Red Regional destaca la importancia de organizar espacios seguros e inclusivos para fortalecer la promoción y protección de los derechos de las diversidades.

  3. El trabajo de las organizaciones LGBTIQ+ en América Latina demuestra que acciones concretas, como brindar asistencia humanitaria y fortalecer capacidades, son clave para ofrecer soluciones duraderas a las personas LGBTIQ+ en situación de movilidad humana.


Al concluir el encuentro, se hizo un llamado a agencias de cooperación internacional, la comunidad global y otras iniciativas para unirse a este esfuerzo conjunto en favor de la diversidad sexual y el apoyo a aquellos que buscan refugio y seguridad en nuevos territorios. Este hito marca el comienzo de una colaboración regional significativa para garantizar un futuro seguro para las personas LGBTIQ+ en situación de movilidad humana en esta región del mundo.




13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page