top of page

Exigimos al Colegio de Psicólogos pronunciamiento oficial contra "terapias de conversión"

El Colegio de Psicólogos permitió que en su local se incentivara la inscripción a una charla sobre "desarrollo de la heterosexualidad", una forma enmascarada de terapia de conversión a homosexuales, bisexuales y transgénero.

Con este nuevo nombre se enmascaran las terapias de conversión, acciones nocivas que tienen como finalidad convertir a las personas LGBTI en heterosexuales, debido a que consideran que ser lesbiana, gay, bisexual o trans es un trastorno o “sentimiento psicológico” y no orientaciones sexuales o identidades de género válidas.


Colegio de Psicólogos - Más Igualdad Perú - ONG derechos - LGBTI

Como asociación que defiende los derechos humanos de las personas LGTBIQ expresamos nuestro rotundo rechazo a estas iniciativas sin respaldo científico y que constituyen formas de violencia y discriminación.

En efecto, la Asociación Americana de Psicología, la Organización Panamericana de la Salud, La Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales condenan este tipo de terapias porque constituyen “una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas”. Estas terapias carecen de validez científica: en el año 2009, la APA realizó una investigación concluyente sobre este tipo de terapias, indicando que muchos estudios que las avalan tienen problemas metodológicos y están sesgados por la religión o la poca claridad de sus conceptos. Además, son consideradas una forma de discriminación y violencia contra las personas LGBTI, por lo que países de la región como Brasil, Chile, Argentina y Ecuador tienen pronunciamientos claros en contra de la promoción y aplicación de este tipo de agresiones contra la población de lesbianas, gais, bisexuales y trans.


Del mismo modo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que estas terapias son “dañinas, contrarias a la ética, carecen de fundamento científico, son ineficaces y podrían constituir una forma de tortura”.

Lo que el Colegio de Psicólogos de Lima ha difundido constituye una confrontación directa a la lucha por los derechos de las personas LGBTI y es una peligrosa iniciativa que pone en riesgo la vida de miles de personas en el país que afrontan diariamente experiencias discriminatorias y que luchan por la posibilidad de vivir una ciudadanía plena.

La psicología es una disciplina que busca promover el estudio científico de la conducta humana y la promoción de la salud mental. En ese sentido, el Colegio de Psicólogos tiene responsabilidad sobre los contenidos que se imparten en la formación de profesionales que tienen a su cargo niños, adolescentes y adultos LGBTI que buscan atención profesional debido a las múltiples consecuencias que genera la homofobia, transfobia y el prejuicio social en el desarrollo de su proyecto de vida.

Exigimos que el Colegio de Psicólogos del Perú cancele inmediatamente esta y cualquier otra capacitación sobre terapias de conversión o de “desarrollo de la heterosexualidad” y tenga mayor rigurosidad sobre los expositores y los contenidos que se imparten dentro de su plan de educación. Asimismo, a fin de evitar confusión en los profesionales de la salud, exigimos que el Colegio de Psicólogos emita un pronunciamiento oficial mediante el cual rechace estas terapias y se disculpe públicamente con la comunidad LGTBIQ por haber sido plataforma para difundir actos que atentan directamente contra nuestros derechos fundamentales.


Si eres estudiante de psicología, egresado o colegiado, firma esta petición que llevaremos al Colegio de Psicólogos para exigir una postura formal sobre este tema y prevenir el fomento de actitudes discriminatorias desde los profesionales de salud mental https://goo.gl/g7zyTW

216 visualizaciones
bottom of page