top of page

Roberto Sánchez se libra de suspensión gracias a transfobia del Congreso


Acoso político y transfobia en el Congreso del Perú

Desde que hizo pública su intención de convertirse en representante del Congreso, los ataques contra la activista Gahela Cari han venido cargados de transfobia. Sus mensajes a favor de la igualdad de derechos y oportunidades sin discriminación, y su participación en manifestaciones sociales, la hicieron blanco de acoso político, no solo de anónimos en redes sociales, sino también de otros candidatos que intentaban alcanzar una curul. Pese a la transfobia, Gahela ha defendido su derecho a ser elegida con valentía y resiliencia, haciendo de sus dos postulaciones al Parlamento hitos importantes para la diversidad, pues visibilizó las deudas del Estado con las personas LGBTIQ+ y significó una esperanza para la tan necesaria representatividad trans en el Legislativo.

Tres años después de los primeros episodios de transfobia, Gahela Cari nuevamente es víctima de discriminación y acoso político, esta vez desde un sector conservador del propio Parlamento, que se negó a suspender al exministro y legislador Roberto Sánchez solo para que ella, como su accesitaria, no pudiese convertirse en congresista de la República.

Sanchéz, quien despachó en la cartera de Comercio Exterior y Turismo ―sindicado como coautor del fallido autogolpe de Pedro Castillo—se libró del desafuero con los votos en contra de un bloque de Fuerza Popular y algunas abstenciones de Renovación Popular y Avanza País.

La actitud de estas fuerzas políticas de derecha ha sido una sorpresa para muchos, teniendo en cuenta que desde que inició el gobierno de Pedro Castillo han sido críticas con el presidente, los integrantes de su Gabinete y con el golpe de Estado. Sin embargo, para quienes seguimos sus movimientos y convicciones, es claro lo que ha pasado: El conservadurismo y la transfobia aplastaron la moral que tanto dicen defender.

El episodio también ha generado una ola de comentarios transfóbicos, enfocados en negar y menospreciar la identidad de género de Gahela, quien ha declarado que es evidente que el hecho de que ella sea una mujer trans ha sopesado al momento de votar. En una entrevista, la política dijo no estar sorprendida por lo ocurrido en el Legislativo. "Yo no espero nada de este Congreso podrido, que está cómodamente sentado y cobrando privilegios frente a tantas muertes", dijo, haciendo referencia a las personas que han sido asesinadas por el Gobierno de Dina Boluarte durante las protestas de los últimos meses.


Desde Más Igualdad Perú rechazamos los comentarios violentos contra la activista Gahela Cari y lamentamos que un poder del Estado que debería mostrar coherencia en sus decisiones, se preste a juegos políticos para evitar que una mujer trans se convierta en congresista. Así mismo, nos solidarizamos con Gahela Cari por los ataques que viene recibiendo y hacemos un llamado a las autoridades y organizaciones de derechos humanos para que condenen públicamente estos actos de discriminación. No podemos hacernos los ciegos frente al acoso político transfóbico.



131 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page