top of page

Alerta en el Congreso: Enfoque de igualdad de género en la Educación bajo ataque


Hoy la Comisión de Educación realizará una mesa de trabajo para revisar un Proyecto de Ley sobre "Materiales y recursos educativos de calidad: Participación activa de los padres de familia”. Esdras Medina Minaya, presidente de la Comisión de Educación, es también autor de esta iniciativa.


¿Por qué surge el Proyecto de Ley 904/2021-CR?


Según Esdras Medina Minaya:

“Los maestros se ciñen a materiales elaborados por un Minedu que, en los últimos años, se ha enfocado en introducir ‘ideologías cuestionables’ al sistema educativo”.

Pero, ¿quién es Esdras Ricardo Medina Minaya?


  • Congresista de la región Arequipa por Renovación Popular, partido de Rafael López Aliaga.

  • Figura visible del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’, movimiento fundamentalista que rechaza el enfoque de género en el currículo escolar, política que busca enseñar la igualdad entre estudiantes.

  • Integrante de la facción fundamentalista de la iglesia “Las Asambleas de Dios del Perú”.

Esdras Ricardo Medina jurament utilizando mascarilla de Con mis hijos no te metas
Así juramentó a su cargo como parlamentario



¿Por qué nos preocupa el Proyecto de Ley 904/2021-CR?


  1. ¿Y lxs especialistas? El PL plantea que sea obligatorio la consulta a padres y madres sobre los contenidos de los materiales educativos y del currículo escolar. Estos no podrán ser aprobados ni publicados sin su aprobación. Incluso, podrán proponer materiales adicionales, pese a no contar con conocimientos sobre la materia, con lo que hay un alto riesgo de distorsión de contenidos.

  2. Peligro: LGTBIQfobia a la vista. El PL sugiere que para la elaboración de textos se observarán principios como "respeto a las convicciones morales", el cual siempre ha sido empleado para estigmatizar y discriminar a personas LGTBIQ+.

  3. Especialistas acorraladxs. El PL pretende que las y los especialistas del ministerio respondan cada uno de los comentarios de padres y madres hacia los contenidos educativos, aun cuando no tengan sentido o no cuenten con argumentos calificados.

  4. Si no sigues las nuevas reglas… chau. De acuerdo al PL, los funcionarios y funcionarias del ministerio podrán ser sancionados con suspensión sin goce de haber y hasta destitución, si no cumplen con lo que indica la norma.


Está demostrado que la educación sexual integral y con enfoque de género, no solo ayuda a prevenir la violencia sexual y reducir los embarazos no deseados, sino que además garantiza que el Perú continúe desarrollando una cultura de igualdad y no discriminación.


¿Qué podemos hacer?


Permanezcamos vigilantes y defendamos el derecho de la niñez y adolescencia de recibir una educación

de calidad, que reconozca a todas las personas en su diversidad.


Hazle saber a los congresistas por qué el enfoque de género no debe ser eliminado de los colegios. Opina a través de la página del Congreso:



O escribe directamente al despacho del presidente de la comisión de Educación, Esdras Ricardo Medina Minaya: emedinam@congreso.gob.pe


1649 visualizaciones
bottom of page