top of page

Lima: Involucrarnos en política para garantizar una democracia participativa

Activistas de Lima en el segundo diálogo de Perú conversa LGBTIQ+

Activistas de Lima Metropolitana y Lima Regiones participaron en la segunda edición de los Diálogos Perú Conversa para personas LGBTIQ+, organizados por Más Igualdad Perú e IDEA Internacional. Durante esta última fecha, el espacio de debate y consenso se centró en analizar la crisis política actual en Perú y su impacto en la incidencia por los derechos humanos. Durante el evento, los representantes de diversas organizaciones evaluaron posibles rutas de salida de la crisis, enfatizando la importancia de incluir a la población diversa en estos procesos.



Por ejemplo, les asistentes subrayaron que la capacidad de análisis político de las organizaciones LGBTIQ+ y de sus integrantes no debe ser ignorada por autoridades, instituciones públicas y organizaciones políticas. Estas organizaciones no solo tienen un profundo conocimiento de su situación de vida, sino que también pueden hacer valiosos aportes al análisis político y la proposición de soluciones con un enfoque de derechos humanos. Les participantes exploraron las acciones que tomarían si accedieran a altos cargos como la presidencia, ministerios, Congreso y gobiernos locales y regionales.


El encuentro también sirvió para proponer proyectos de ley, ordenanzas, disposiciones ministeriales y políticas públicas orientadas a incrementar el acceso a derechos para todos. Se concluyó que entre organizaciones se debe apostar por la articulación y el trabajo conjunto con un enfoque de interseccionalidad para alcanzar objetivos comunes, tal como se ha venido haciendo en la incidencia contra el Decreto Supremo patologizador del Ministerio de Salud.


La diversidad de identidades y edades entre les participantes permitió una amplia gama de enfoques y opiniones, enriqueciendo las propuestas resultantes de los trabajos grupales. Las intervenciones reflejaron una notable diversidad de experiencias y conocimientos, lo que fortaleció el nivel de las discusiones y las propuestas planteadas. 


Participaron en el evento las organizaciones Asociación de Familias por la Diversidad Sexual Perú, Diversidad LP, Fraternidad Transmasculina, Diversidades Trans-Masculinas, MHOL, Tejiendo Igualdad, Féminas, Rosa Rabiosa, Colectivo Marcha del Orgullo, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas y Más Igualdad Perú. Este diálogo representa un paso significativo hacia la construcción de una agenda política inclusiva y el fortalecimiento de la participación de la comunidad LGBTIQ+ en la vida pública del país.


4 visualizaciones

Comments


bottom of page