Matrimonio Civil vuelve al Congreso

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero se celebró en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República el conversatorio “Sí, acepto: Más debate, mejores leyes”, un evento en el que padres de familia dieron a conocer sus testimonios de amor hacia sus hijos y la necesidad de ver reconocidos sus derechos a través del Proyecto de Ley PL0525/2021.


La iniciativa, presentada por la congresista del Partido Morado Susel Paredes, propone hacer un cambio en el artículo 234 del Código Civil Peruano, una ligera modificación que permitirá a miles de parejas en el Perú acceder a la figura del matrimonio civil.





Las familias le dicen “Si, Acepto” al matrimonio civil


En el evento organizado por el despacho de la congresista Susel Paredes participó el actor, presentador de televisión y director de cine Adolfo Aguilar, quien recientemente estrenó el unipersonal “¿Por dónde salgo?”, donde cuenta cómo fue el proceso para reconocer y anunciar públicamente su orientación sexual.


Durante su exposición, manifestó la necesidad de aprobar este proyecto de ley en beneficio de todas las familias:

“¿En qué te afecta que dos personas se amen? El amor solo puede ser algo positivo. Todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos y todos deberíamos poder casarnos con las personas que amamos”,

señaló. Además resaltó el papel de los padres y madres de familia que llegaron hasta el Parlamento para acompañar la lucha de sus hijos por la igualdad de derechos.




Uno de ellos fue Rafael Ordoñez, un padre arequipeño, ex militar, que habló en representación de su hija y su novia.

“A mí me dijeron ‘perdiste una hija’, pero yo les dije: ‘No, gané otra’”.

Se sumó a su voz María Callañaupa, quien confía que el matrimonio civil para todos permitirá que su hijo Jose Armando pueda regresar al Perú para casarse con las tradiciones de su natal Huancayo.

“A mi familia la destrozaron. (...) Pido que cada uno pueda vivir su vida como uno decida”, señaló.

Gabriela Zavaleta y Bruno Fernández de Córdova, voceros de la campaña Sí Acepto (movimiento que surge en Costa Rica y que hoy busca el Matrimonio Civil para todas las parejas en Panamá y Perú), manifestaron su respaldo a la causa de estos padres de familia.


Durante sus intervenciones, resaltaron con preocupación que las parejas no heterosexuales que deciden unir sus vidas no pueden proteger los bienes ni las propiedades que tienen en común tras la muerte de uno de los integrantes, además que no se les da el reconocimiento que deberían tener las parejas en nuestra sociedad.

El cierre del evento estuvo a cargo de la autora del PL, Susel Paredes, quien lamentó que la ciudadanía de algunos peruanos todavía no sea reconocida a 200 años de nuestra independencia.

“Es increíble que el único grupo humano en el planeta que tiene que demostrar que somos personas somos nosotros”,

cuestionó, confiando en que próximamente la modificación del código civil que propone sea una realidad.


El Matrimonio Civil permite a las parejas acceder a derechos de herencia, pensión de viudez, seguros de salud, vivienda, propiedad conjunta, etc. En Latinoamérica, ya son ocho los países que han extendido esta figura hacia todas las parejas, con el fin de otorgar un reconocimiento pleno a todas las familias.


Perú no está lejos de seguir ese camino, que inició en la región con la legalización del matrimonio civil igualitario en Argentina el 2010, y que continuó en Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, varios estados de México, hasta llegar el año pasado a Chile.


Puedes volver a ver la transmisión en vivo en este enlace.





94 visualizaciones