Campaña de Donación para personas Trans durante la cuarentena

Nos encontramos en el Perú en un periodo de Emergencia Sanitaria debido a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa de la infección Covid-19, ocasionada por el nuevo coronavirus. 

Esto nos ha puesto en cuarentena, dejando a muchos de nosotrxs, personas LGBTI, en incertidumbre sobre nuestra situación laboral, educativa o de salud. Las medidas tomadas por el Gobierno son adecuadas para frenar la pandemia y permitirle a nuestro sistema de salud atendernos mejor, pero no nos afectan a todxs de la misma manera. 

Las personas trans son uno de los grupos que más sufren la carencia de ingresos para costear su alimentación y tratamientos de salud. Muchxs no cuentan con un trabajo digno y su existencia no es reconocida por el Estado (requisito básico para acceder a cualquier tipo de apoyo estatal).

Frente a esta situación, Más Igualdad Perú organizó una campaña de recaudación económica para apoyar a nuestrxs compañerxs que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Las organizaciones Féminas, Diversidades Trans Masculinas y otrxs activistas ayudaron con el mapeo de la mayor cantidad de personas trans que requieran apoyo para subsistir en estos días de cuarentena. Para juntar los donativos pusimos a disposición la cuenta institucional BCP que está a nombre de la Asociación Civil Más Igualdad Perú, con el fin de promover la transparencia. 

¿En qué consistió la donación?

Debido a que nos encontramos en cuarentena y la movilización fuera de casa está prohibida y puede exponer al contagio, se encontró que la forma más segura y adecuada de administrar lo recaudado sería a través de la transferencia de dinero a líderes y / o representantes comunitarios que puedan gestionar la compra de víveres (alimentos y productos de primera necesidad) y repartirlo a las personas identificadas por zona. Adicionalmente, Féminas logró la gestión de víveres y vales de consumo con las organizaciones Socios en Salud y Qall Way.

¿De qué manera se eligió a quienes se beneficiaron?

A través de la colaboración de activistas de Féminas, Diversidades Transmasculinas, Más Igualdad y la activista Gahela Cari se armó una lista que mapeaba diversas personas trans y de género no binario que se han identificado como en vulnerabilidad.

Estas personas tenían que cumplir ciertos criterios: ser personas trans o de género no binario que tengan por lo menos una de las siguientes características: 

  • No tener trabajo estable
  • Ser víctima de violencia

  • Vivir en situación de pobreza o pobreza extrema

  • Personas racializadas (indígenas / afroperuanas)

  • Lengua materna que no es el español

  • Tener algún tipo de discapacidad

  • Trabajadorx sexual

  • Ser menor de edad

  • Vivir con alguna enfermedad crónica

Como no sabíamos cuánto dinero se lograría recaudar, se estableció como prioridad a las personas que estuvieran en mayor situación de vulnerabilidad. Esto ha sido gracias al arduo trabajo de lxs activistas trans que conocen de cerca la situación y experiencias de otras personas trans en Lima.

¿Cómo se definió un monto por persona o zona?

Cuando empezamos a dialogar sobre la idea de realizar las donaciones pensamos en que sería bueno asegurar los víveres por lo menos de 1 semana para cada persona. Esto implicaba sacar la cuenta de cuánto necesita una persona para comprar víveres y artículos de primera necesidad, de tal manera que no sea un monto muy bajo pero que pueda llegar a más personas. 

El Gobierno ha definido un monto de 380 soles para 15 días de cuarentena a familias en situación de vulnerabilidad (entendidas como dos padres y dos hijos). Acorde a este monto, cada persona de la familia recibiría 95 soles para cubrir alimentación durante 2 semanas, es decir, el monto por una semana es de 47.50 soles. Según este cálculo, definimos que el monto por persona sería 50 soles. Esto beneficiaría especialmente a familias o grupos de personas que vivan juntas o compartan habitación, espacios o cocinas. 

CAMPAÑA

MARZO

Se recaudaron 9000 soles

Se benefició a 180 personas trans y género no binario en situación de vulnerabilidad

CAMPAÑA

ABRIL

Se recaudaron 6200 soles

Se benefició a 124 personas trans y género no binario en situación de vulnerabilidad

CAMPAÑA

MAYO - JUNIO -JULIO

Se recaudaron 6450 soles

Se benefició a 129 personas trans y género no binario en situación de vulnerabilidad

Si quieres más detalles sobre el proceso de colecta

y entrega de las donaciones entra aquí

Más Igualdad Perú - ONG derechos - LGBTI

Más Igualdad Perú © 2020 

  • Facebook Más Igualdad Perú
  • Instagram Más Igualdad Perú
  • Twitter Más Igualdad Perú
  • YouTube Más Igualdad Perú
Logo - Más Igualdad Perú - ONG derechos