top of page

Campaña de Donación para personas Trans durante la cuarentena

Nos encontramos en el Perú en un periodo de Emergencia Sanitaria debido a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa de la infección Covid-19, ocasionada por el nuevo coronavirus. 


Esto nos ha puesto en cuarentena, dejando a muchos de nosotrxs, personas LGBTI, en incertidumbre sobre nuestra situación laboral, educativa o de salud. Las medidas tomadas por el Gobierno son adecuadas para frenar la pandemia y permitirle a nuestro sistema de salud atendernos mejor, pero no nos afectan a todxs de la misma manera. 


Las personas trans son uno de los grupos que más sufren la carencia de ingresos para costear su alimentación y tratamientos de salud. Muchxs no cuentan con un trabajo digno y su existencia no es reconocida por el Estado (requisito básico para acceder a cualquier tipo de apoyo estatal).



Campana-Donacion -Bandera Trans-Covid-19 - Más Igualdad Perú - ONG derechos - LGBTI


Frente a esta situación, Más Igualdad Perú organizó una campaña de recaudación económica para apoyar a nuestrxs compañerxs que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Las organizaciones Féminas, Diversidades Trans Masculinas y otrxs activistas ayudaron con el mapeo de la mayor cantidad de personas trans que requieran apoyo para subsistir en estos días de cuarentena.


Para juntar los donativos pusimos a disposición la cuenta institucional BCP que está a nombre de la Asociación Civil Más Igualdad Perú, con el fin de promover la transparencia. 


¿En qué consistió la donación?


Debido a que nos encontramos en cuarentena y la movilización fuera de casa está prohibida y puede exponer al contagio, se encontró que la forma más segura y adecuada de administrar lo recaudado sería a través de la transferencia de dinero a líderes y / o representantes comunitarios que puedan gestionar la compra de víveres (alimentos y productos de primera necesidad) y repartirlo a las personas identificadas por zona. Adicionalmente, Féminas logró la gestión de víveres y vales de consumo con las organizaciones Socios en Salud y Qall Way.


¿De qué manera se eligió a quienes se beneficiaron?


A través de la colaboración de activistas de Féminas, Diversidades Transmasculinas, Más Igualdad y la activista Gahela Cari se armó una lista que mapeaba diversas personas trans y de género no binario que se han identificado como en vulnerabilidad.

Estas personas tenían que cumplir ciertos criterios: ser personas trans o de género no binario que tengan por lo menos una de las siguientes características: 

  • No tener trabajo estable

  • Ser víctima de violencia

  • Vivir en situación de pobreza o pobreza extrema

  • Personas racializadas (indígenas / afroperuanas)

  • Lengua materna que no es el español

  • Tener algún tipo de discapacidad

  • Trabajadorx sexual

  • Ser menor de edad

  • Vivir con alguna enfermedad crónica

Como no sabíamos cuánto dinero se lograría recaudar, se estableció como prioridad a las personas que estuvieran en mayor situación de vulnerabilidad. Esto ha sido gracias al arduo trabajo de lxs activistas trans que conocen de cerca la situación y experiencias de otras personas trans en Lima.

¿Cuántas personas trans y de género no binario se identificaron en situación de vulnerabilidad?


El mapeo de personas nos permitió identificar 291 personas en situación de vulnerabilidad, divididas en las siguientes zonas:

  • 67 personas en Lima Sur

  • 39 personas en Lima Norte

  • 124 personas en Lima Centro

  • 48 personas en Lima Este

  • 61 personas en el Callao

¿Cuánto dinero se recaudó y cuántas personas donaron?


En total donaron 81 personas que nos enviaron el registro de su donación vía correo o a nuestras redes sociales. Asimismo, se identificó un grupo de donantes anónimos (que no enviaron voucher y no se pudieron registrar). Las donaciones de dinero las realizaron personas naturales, no se recibió donaciones de ONGs, instituciones del gobierno, organizaciones internacionales o empresas. El monto total recaudado fue 9000 soles, que ingresaron a nuestra cuenta institucional BCP entre el día miércoles 18 de marzo y miércoles 25 de marzo (1 semana).


¿Cómo se definió un monto por persona o zona?


Cuando empezamos a dialogar sobre la idea de realizar las donaciones pensamos en que sería bueno asegurar los víveres por lo menos de 1 semana para cada persona. Esto implicaba sacar la cuenta de cuánto necesita una persona para comprar víveres y artículos de primera necesidad, de tal manera que no sea un monto muy bajo pero que pueda llegar a más personas. 


El Gobierno ha definido un monto de 380 soles para 15 días de cuarentena a familias en situación de vulnerabilidad (entendidas como dos padres y dos hijos). Acorde a este monto, cada persona de la familia recibiría 95 soles para cubrir alimentación durante 2 semanas, es decir, el monto por una semana es de 47.50 soles. Según este cálculo, definimos que el monto por persona sería 50 soles. Esto beneficiaría especialmente a familias o grupos de personas que vivan juntas o compartan habitación, espacios o cocinas. 


¿Cuántas personas se beneficiaron?


Las donaciones en víveres y en vales de alimentos que Féminas gestionó -durante los primeros días de la cuarentena- se decidieron entregar a mujeres trans que viven en el Centro de Lima. Ello por la cercanía geográfica para poder trasladar los productos. Como se explicó líneas arriba, con el cálculo de 50 soles por persona, la cantidad recaudada nos permitía llegar a 180 personas. Por ello, se decidió brindar la donación económica prioritariamente a los grupos fuera del Cercado de Lima, pues aún no habían recibido ningún tipo de ayuda. 


Más Igualdad contactó con las líderes comunitarias, quienes luego de realizar una declaración jurada de recepción de la donación en nombre del grupo que representaban, recibieron la transferencia en sus cuentas bancarias. Así, según las posibilidades de cada grupo se establecieron dos estrategias de entrega.


(1) Los grupos pequeños (4 - 6 personas) decidieron entregar directamente los 50 soles a cada persona.

(2) Los grupos más grandes (de 10 a más) priorizaron el número de personas que necesitaban con más urgencia la ayuda. Con el dinero donado, en su mayoría, decidieron comprar abarrotes por mayor y armar canastas para llegar a la mayor cantidad posible de chicas en cada uno de sus grupos. 


El siguiente cuadro presenta un resumen del número de personas que recibieron las donaciones que se canalizaron a través de Más Igualdad:



Campana-Donacion-Trans-Covid-19 - Más Igualdad Perú - ONG derechos - LGBTI

*Lima Centro ha recibido vales de consumo y sacos de víveres a través de la gestión de Féminas con las organizaciones “Socios en Salud” y la ONG “Qall Way”, que han permitido alcanzar a más de 100 personas. Además, recibieron S/. 440.00 soles en otras donaciones gestionadas fuera de esta campaña. 



ACTUALIZACIÓN - CAMPAÑA DE DONACIÓN ABRIL


En abril el mapeo de personas trans y de género no binario en situación de vulnerabilidad nos permitió identificar 110 personas divididas en las distintas zonas de Lima y 2 regiones (Loreto y Chimbote). Algunas de las personas identificadas se catalogaron como de alto riesgo y las organizaciones trans consideraron importante que algunas reciban el aporte dos o tres veces durante el mes de abril. Además, algunas personas tenían dependientes (hijes o padres/madres con alguna condición crónica) y 7 de estas personas eran migrantes.


En total donaron 124 bonos económicos, es decir, se recaudó 6200 soles. Estas donaciones se hicieron directamente a la cuenta BCP institucional de Más Igualdad, o a través de western union (cuando se hicieron desde el extranjero) y se enviaron los vouchers a través del correo institucional o redes sociales. Las donaciones de dinero las realizaron personas naturales, no se recibió donaciones de ONGs, instituciones del gobierno, organizaciones internacionales o empresas, pero sí se recibió dinero de colectivos organizados feministas o LGBTI del Perú y una colectiva feminista en España. Estos montos ingresaron en nuestra cuenta desde el 26 de marzo hasta el 22 de abril.





ACTUALIZACIÓN – CAMPAÑA DE DONACIÓN MAYO, JUNIO Y JULIO


Entre mayo y julio del 2020 se logró donar 6450 soles (129 bonos económicos).


De este dinero, 4250 soles fueron donaciones directas a la campaña de donación para personas trans y los restantes 2200 soles fueron producto de lo que ingresó a través de nuestra campaña de donación por mascarillas, que logró una recaudación total de 4400 soles.


El 50 % de lo recaudado en nuestra campaña de donación (en el mes de junio) se destinó a la campaña de donación para personas trans en situación de vulnerabilidad.


Las donaciones fueron realizadas por personas naturales y emprendimientos en nuestras cuentas institucionales. No se recibió dinero de instituciones del gobierno, ONGs o corporaciones.


Estos montos ingresaron en nuestras cuentas desde el 23 de abril al 12 de julio del 2020, momento en el que dimos por culminada nuestra campaña de donación para personas trans en situación de vulnerabilidad. El dinero fue destinado a personas identificadas en Lima Norte, Lima Sur, Callao y Huaycán por Féminas, así como del Comedor Comunitario de la Casa Comunitaria Generación Actual en San Juan de Miraflores. También se destinó el dinero a través de Diversidades Transmasculinas a la recaudación colectiva F“AyudaTrans” organizada por colectividades de transmasculines y personas de género no binario (Fraternidad Transmasculina, Resistencia Transmasculina, Visibilidad Transmasculina, Transman, DTM, Transistiendo y No Tengo Miedo).


Queremos agradecer a las personas que donaron e hicieron posible lograr esta meta. Sin embargo, esto no es suficiente, alentamos a otras organizaciones, colectivos e instituciones a gestionar donativos o campañas de este tipo para poder repartir de manera más justa los ingresos que tenemos quienes estamos en posición de privilegio. 

Nos alegra saber que otras organizaciones se están sumando y apoyando campañas de este tipo. Esperamos que, en estos tiempos de distanciamiento social, continuemos ayudando desde casa a quienes tienen menos oportunidades que nosotrxs, y les invitamos a tener en cuenta a quienes más necesitan ayuda en sus barrios y comunidades.


Saludos,

Equipo de Más Igualdad.

236 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page