Botiquín Emocional Arcoiris

Presentamos nuestro servicio de consejería, primeros auxilios psicológicos y derivación sin discriminación para personas LGBTIQ+.

Sabemos que es complicado encontrar profesionales de salud mental que puedan atenderte de manera adecuada y sin discriminación cuando eres una persona LGBTI. Además, muchas veces el dinero es un problema.

Por ello se nos ocurrió brindar un servicio que nos permita acercarnos a ti, saber qué está ocurriendo, ayudarte en lo que podamos y, de ser necesario, derivarte a profesionales de salud mental que puedan atenderte de manera adecuada y según tus posibilidades de pago.

Botiquín Emocional Arcoíris es un servicio que brindamos de manera gratuita y en el que participan psicólogxs voluntarixs de Más Igualdad.

¿Qué es consejería psicológica?


La consejería psicológica es un procedimiento que implica ayudar a entender las cosas que suceden o los problemas que puedas tener, con el fin de que se pueda evaluar formas de solución, conocerte más e identificar los recursos con los que cuentas para afrontar lo que sea que esté interfiriendo con tu bienestar. Es diferente a la psicoterapia porque no atiende situaciones psicológicas más complejas.




¿Qué son primeros auxilios psicológicos?


Si sucedió algo que te ha generado una crisis emocional podemos atenderte para lograr que te estabilices. Todos pasamos por situaciones que nos desestabilizan: una situación de violencia, la muerte de un ser querido, el rompimiento con algún vínculo, problemas económicos, etc., y queremos escucharte y acompañarte en este momento difícil.




¿Qué problemas podemos atender?


Problemas de pareja, situaciones de discriminación o violencia, si estás cuestionando tu identidad de género u orientación sexual, síntomas como depresión o ansiedad, no saber qué hacer a futuro, ¡y otros más!




¿En qué consiste la derivación? ¿Tengo que pagar algo?


Si nuestrxs psicólogxs voluntarixs detectan que requieres de atención personalizada y especializada (psicoterapia o atención psiquiátrica) te derivarán con unx profesional de salud mental que pueda atenderte sin discriminación. Son personas LGBTI o aliadxs que han estudiado psicología o psiquiatría y que han accedido a brindar precios sociales (más baratos que sus honorarios regulares) para poder atenderte. Una vez te asignemos unx profesional te brindaremos sus datos de contacto, solo debes decirle que vas de parte de Más Igualdad.




¿Cómo es la atención? ¿Por qué tengo que llenar un formulario? ¿Quién tendrá acceso a mis datos?


La primera vez que nos escribas te saludaremos y te pediremos llenar un formulario de google. Este nos permitirá conocerte un poco y tratarte según tus pronombres y conocer tus posibilidades de pago para poder darte una mejor atención. Estos datos solo serán de acceso para lxs psicólogxs de Más Igualdad, quienes por ley deben guardar la información de manera confidencial. Sin embargo, esperamos poder armar estadísticas (datos generales) para conocer más sobre quienes soliciten el servicio, por lo que es posible que más adelante mostremos las gráficas de los problemas más frecuentes que hemos atendido sin revelar nombres. La atención será por vía escrita a través de mensaje directo (inbox, messenger) de Facebook m.me/masigualdadpe y se atenderá por orden de llegada. Para participar: 1) Escríbenos por el chat de Facebook utilizando la frase “Botiquín Emocional”, 2) Nuestrx psicologx se pondrán en contacto contigo y podrás conversar con ellx a través del chat 3) Déjanos tu opinión de la atención recibida.




¿Qué pasa si no soy peruanx?


¡Igual podemos atenderte! En el Perú hay muchxs hermanxs venezonalxs LGBTI que requieren atención, así como personas de otras nacionalidades que viven aquí.




¿Qué es enfoque afirmativo?


Es un enfoque que todx psicólogx que atiende personas LGBTI debería tener. Este enfoque asegura que no exista discriminación ni prejuicios durante la atención y que el profesional se enfoque realmente en lo que necesitas para estar mejor.




¿Cuántas veces puedo atenderme con el Botiquín Emocional Arcoiris?


Puedes atenderte dos veces, para darle oportunidad a las personas que nunca se han atendido. Si nos escribes una tercera vez veremos la mejor manera de derivarte para que puedas ser atendidx de manera especializada.





A continuación encontrarás un set de preguntas y respuestas para contarte los detalles:

Cathe Revollar

Bachiller en Psicología y Terapeuta Gestalt - Humanista | Feminista y Activista por el reconocimiento de los derechos humanos. Actualmente psicóloga voluntaria en el Programa Botiquín Emocional Arcoiris de Más Igualdad Perú. Participó en las campañas de Unión Civil ¡YA¡ y Matrimonio Igualitario. Estudios en Política LGTBI - Empodera, y en Género y Diversidad Sexual. Le gusta escribir y es Clown humanitaria.

Rodrigo Flores

Psicólogo Licenciado con estudios de maestría en Psicología Clínica y Docencia para la Educación Superior. Formación en Terapias Contextuales y Terapia Afirmativa para población LGTBIQ. Fue psicólogo voluntario en la línea de ayuda Hora Segura para personas LGTBIQ+.

Conoce a nuestrxs psicólogxs

¿Necesitas ayuda?  Escríbenos

Más Igualdad Perú - ONG derechos - LGBTI

Más Igualdad Perú © 2020 

  • Facebook Más Igualdad Perú
  • Instagram Más Igualdad Perú
  • Twitter Más Igualdad Perú
  • YouTube Más Igualdad Perú
Logo - Más Igualdad Perú - ONG derechos