Nuestro trabajo en la

Organización de las Naciones Unidas

Más Igualdad enfoca su participación en los espacios de las Naciones Unidas en asegurar que las vivencias y demandas de las personas LGBTIQ en el Perú sean conocidas por la comunidad internacional y los representantes del Estado peruano.

Reconocemos y celebramos el sostenido avance de los estándares internacionales de Derechos Humanos para su aplicación a cada individuo, sin importar su orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales, por lo que trabajamos para que estos estándares sean conocidos y aplicados en el Perú.

Pin de Más Igualdad sobre la pantalla del Human Rights Council en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Setiembre del 2019.

ONU - Naciones Unidas - Arcoiris - Más Igualdad Perú - ONG derechos - LGBTI

Nuestra presidenta y el grupo de activistas del Rainbow Advocacy Program 2019-2020 en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

Setiembre del 2019.

INCIDENCIA EN LOS ÓRGANOS DE DERECHOS HUMANOS

En Más Igualdad creemos que es fundamental proporcionar información verídica a los órganos de Derechos Humanos sobre la situación de desprotección que vive la comunidad LGBTIQ de nuestro país, de forma que las autoridades tomen responsabilidad por la situación de desprotección y desigualdad, realicen compromisos en estos espacios para la eliminación de las causas de la discriminación y violencia contra las personas LGBTIQ en el Perú, y trasladen estos compromisos a las leyes, políticas públicas y programas con la ciudadanía.

Para conseguir esto, trabajamos de la siguiente manera:

  • Articulamos con distintas organizaciones, colectivos y grupos de defensores de los derechos de la comunidad LGBTIQ a nivel nacional para recopilar y presentar información relevante que sirva a les Expertes de los espacios de Naciones Unidas a conocer la situación de nuestra comunidad, formular recomendaciones al Estado peruano y acompañar en la demanda de soluciones a las vulneraciones de nuestro derecho.

  • Articulamos también con organizaciones internacionales líderes en el trabajo con los espacios de Derechos Humanos en Naciones Unidas, como ILGA Mundo, IWRAW-AP, CCPR-Centre, RFSL, OutRight Action International, y otros. 

  • Preparamos contribuciones para los procesos de revisión del estado de cumplimiento por parte del Estado peruano de los tratados internacionales en los Comités, como las Listas de Cuestiones, Informes Alternativos y participación en diálogos formales e informales, para los cuales hemos enviado informes preparados por Más Igualdad a los Comités de Derechos Humanos y al Comité CEDAW exclusivamente acerca de la situación de las personas LGBTIQ, mujeres LBTQ y personas asignadas como mujeres al nacer. 

  • Entablamos comunicación con les mandataries de los Procedimientos Especiales para que el trabajo de seguimiento a las vulneraciones de derechos humanos en los países y en temáticas específicas que realizan cuenten con información actualizada sobre la situación de discriminación y violencia contra las personas LGBTIQ en Perú. Hemos contribuido con información para el informe sobre terapias de conversión realizado por el Experto Independiente para la Prevención de la Violencia y Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (IE-SOGI), e información sobre discursos de odio y persecución a defensores de derechos LGBTIQ durante la visita al Perú del Relator Especial por la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos. 

Creemos que la generación de información que retrate la situación de la población LGBTIQ en Perú es una poderosa herramienta para las acciones de incidencia, sensibilización y educación en nuestra comunidad.

Haz clic aquí para descargar los Informes que hemos elaborado hasta la fecha:

AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

La realización del desarrollo sostenible para que todas las personas puedan alcanzar su mayor potencial, cuidando del ambiente y del planeta para las futuras generaciones, libres de todo tipo de discriminación y violencia, no puede lograrse sin considerar dentro de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 la inclusión plena de las personas LGBTIQ como población crucial para el desarrollo de los países y regiones. Para Más Igualdad es fundamental que las acciones del Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil que están orientadas a alcanzar el desarrollo sostenible en el Perú, fomenten la participación de la población LGBTIQ+ en el acceso al trabajo digno, servicios de salud, vivienda, justicia, educación y otros vehículos de desarrollo y oportunidades sin que la orientación sexual, identidad y expresión de género, y las características sexuales sean un impedimento para su disfrute.

Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030

Para conseguir esto, trabajamos de la siguiente manera:

  • Participamos de distintos espacios de incidencia impulsados por la comunidad nacional e internacional en el marco del Foro Político de Alto Nivel (FPAN), el evento principal anual en el que determinados países presentan sus Informes Voluntarios Nacionales sobre el avance que vienen realizando para lograr los ODS. En Julio del 2020 el Perú presentó su segundo Informe Voluntario, en el que Más Igualdad participó de actividades relacionadas con este proceso, capacitaciones y eventos informativos, en los cuales logramos que las demandas y perspectivas de las personas LGBTIQ en relación al desarrollo sostenible fueran escuchadas. 

  • Somos parte del grupo impulsor de la Plataforma Multiactor Perú 2030, coalición de organizaciones basadas en Perú. Esta plataforma busca involucrar distintos actores sociales en los procesos de seguimiento y abogacía sobre la implementación de la Agenda 2030 en Perú. Esta Plataforma nos ha permitido participar activamente en:

    • la formulación de la consulta nacional que va dirigida a actores de la sociedad civil, en el marco del FPAN 2020 y de la presentación del Informe Nacional Voluntario de Perú; asegurando que se considere la inclusión de temas de género y población LGBTIQ,

    • del desarrollo de reuniones de articulación con el Estado peruano y sesiones informativas con actores sociales sobre el proceso de seguimiento de la Agenda 2030;

    • y del desarrollo del Informe Paralelo de la sociedad civil en el marco del FPAN 2020.

  • Pertenecemos al Grupo de Partes Interesadas LGBTI (LGBTI Stakeholder Group), uno de los grupos oficiales reconocidos por las Naciones Unidas para la participación de la sociedad civil en los espacios relacionados al FPAN y a la Agenda 2030. A través del LGBTI Stakeholders Group podemos participar en la redacción del Documento de Posicionamiento que se envía a todos los Estados miembros previo al FPAN, detallando las demandas de la comunidad LGBTIQ global que incluye al Perú; difundimos las convocatorias a los eventos paralelos que organiza el Grupo, los cuales figuran en la programación oficial del FPAN; y establecemos valiosos vínculos con otras organizaciones a nivel mundial que también trabajan por la inclusión de las personas LGBTIQ en las políticas orientadas al logro de la Agenda 2030 y los ODS.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel 2020, Más Igualdad participó de distintos eventos oficiales y paralelos en los que presentamos información actualizada sobre la situación de desprotección y desigualdad de la población LGBTIQ en Perú, la cual acentúa las brechas para el acceso a las oportunidades de desarrollo para nuestra comunidad.

 

Entre ellos se encuentran "Decade of Action: Intergenerational and Multi Stakeholder Incidence to Achieve the SDGs in an Era of COVID-19", organizado por el Major Group of Children and Youth y The Millennials Movement, y “Sustainable development for LGBTI people in times of COVID-19”, el evento oficial del LGBTI Stakeholder Group. 

Más Igualdad Perú - ONG derechos - LGBTI

Más Igualdad Perú © 2020 

  • Facebook Más Igualdad Perú
  • Instagram Más Igualdad Perú
  • Twitter Más Igualdad Perú
  • YouTube Más Igualdad Perú
Logo - Más Igualdad Perú - ONG derechos