Presentamos el primer estudio exploratorio sobre salud mental en personas LGBTIQ+ del Perú

Un estudio sobre problemas de salud mental, acceso a servicios de salud mental públicos y privados y prácticas de conversión en personas LGBTIQ+

La primera encuesta virtual para población LGBTIQ+, mostró que más de la mitad de personas encuestadas reportan problemas de salud mental. A pesar de ello, estas no reciben un tratamiento adecuado debido a los prejuicios, falta de capacitación, e incluso discriminación por parte de los profesionales de salud.

 

Sin un enfoque afirmativo de la diversidad sexual, surgen discursos y prácticas de conversión, utilizados principalmente por organizaciones religiosas o fundamentalistas para “curar” la homosexualidad.

Los obstáculos para el acceso a servicios de salud mental identificados son:

  • Costo excesivo

  • Falta de capacitación al personal de salud (prejuicios)

  • Ausencia de información sobre profesionales con atención afirmativa

El 83% de la muestra ha sufrido algún tipo de violencia: psicológica, verbal, física y/o sexual.

El 75 % de las personas reportan haber sufrido algún tipo de discriminación por su orientación sexual o su identidad de género.

Las problemáticas más frecuentes fueron: ansiedad, baja autoestima, depresión, trastorno bipolar, trastorno de estrés post-traumático, trastorno Límite de personalidad y abuso de sustancias.

Prácticas de conversión

Algunas personas LGBTIQ+ pueden buscar cambiar su orientación sexual o identidad de género al considerar que estas son la causa de los problemas de violencia que viven.

Muchas veces un entorno familiar hostil es el que motiva a que las personas busquen (o sean obligadas) a participar de estas prácticas para “corregir” lo que consideran una enfermedad.

Casi el 40% de la muestra encuestada reporta haber sido sometida a prácticas de conversión para intentar cambiar su orientación sexual o identidad de género. 

De este grupo, el 5% reporta haber sido internado y cerca del 62% fueron sometidos a estas prácticas siendo menores de edad.

El 50% de estas prácticas se realizaron en instituciones religiosas o por personas o profesionales que suscriben a religiones cristianas.

En Más Igualdad estamos comprometides con lograr que todo esfuerzo por cambiar la orientación sexual, identidad y expresión de género sea prohibido y sancionado. Si has pasado por alguna de estas prácticas ¡queremos conocer tu historia!, de esta manera nos ayudarás a poder hacer incidencia y lograr que se prohiban estas formas de tortura.

Tipos de tratamiento identificados

LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA COMO CAUSAS DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
La violencia y discriminación contra personas LGBTIQ+ se da mayormente en el hogar y en la escuela. Esta casi nunca se reporta. Los mensajes homofóbicos son interiorizados por la propia persona LGBTIQ+, generando un discurso interno discriminatorio sobre su propia orientación sexual o identidad de género que impacta negativamente en su salud mental.
¿CÓMO DEBERÍA SER LA ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN PERSONAS LGBTIQ+?
En 1982 se creó y acuñó el término “terapia afirmativa”, enfoque para la práctica terapéutica “que ve a las identidades lésbicas, gays, bisexuales y trans, como identidades y relaciones válidas, así como hace frente a las influencias que el heterosexismo, la homofobia y la transfobia tienen sobre las personas LGBTIQ+”.
Más Igualdad Perú - ONG derechos - LGBTI

Más Igualdad Perú © 2021

  • Facebook Más Igualdad Perú
  • Instagram Más Igualdad Perú
  • Twitter Más Igualdad Perú
  • YouTube Más Igualdad Perú
Logo - Más Igualdad Perú - ONG derechos