top of page

Lima, la hostil | Aniversario de Lima

Lima, la hostil. Alcalde RAFAEL LÓPEZ ALIAGA rechazando a la comunidad LGBTIQ+

¿Cómo ha cambiado Lima durante este tiempo?, ¿Lima es una ciudad que abraza a las personas que habitan en ella?


Lo cierto es que la capital sigue siendo una ciudad hostil, un hecho que durante los últimos meses ha saltado a la vista con la exclusión y hostigamiento que diferentes alcaldes están realizando contra todas las personas que utilizan los espacios públicos (casi todos del partido Renovación Popular), cuestionando y prohibiendo diferentes manifestaciones y usos del espacio público que nos pertenece a todes. Y esta ola autoritaria y prohibicionista parece que solo avanza con el tiempo, ya que cada vez más espacios públicos son declarados como “intangibles” por el capricho de las autoridades de turno.


En el caso de las personas LGTBIQ+, esta situación no es algo nuevo, sino una realidad a la que tenemos que enfrentarnos cuando ocupamos el espacio público y que aún nos empuja a tener que movernos con mucho cuidado mientras nos movemos por la ciudad. Tal como lo muestra el documental “Bajo el Arcoíris”, varias personas activistas LGTBIQ+ reconocen que si bien Lima puede ser más segura que otras ciudades del país, la realidad puede cambiar drásticamente dependiendo del distrito en el que te encuentres. Esta realidad afecta especialmente a aquellas personas cuya expresión sale de la cisheteronorma, como las personas trans y no binarias, y se ve acrecentada cuando sus identidades se intersectan con otras formas de exclusión como el racismo y el clasismo. Todo esto nos empuja a tener que “ajustarnos” a lo que la ciudad espera de nosotres, teniendo que muchas veces ocultar nuestra verdadera identidad para poder sentirnos segures.


La más reciente investigación realizada por Más Igualdad Perú sobre el estado de la salud mental de las personas LGTBIQ+ en el contexto peruano muestra en el caso de las personas residentes en Lima datos preliminares que confirman que el espacio público sigue siendo el segundo lugar más frecuente donde las personas LGTBIQ+ son amenazadas y violentadas verbalmente, porcentajes que se incrementan hasta un 10% en el caso de las personas trans. Esta realidad tiene un impacto significativo en la calidad de vida las personas LGTBIQ+. El tener que enfrentarnos constantemente a contextos donde podemos ser vulnerades nos lleva a largo plazo a permanecer en un estado de alerta, teniendo la expectativa de que aparezca algún peligro inminente en cualquier momento. Esta situación, que es conocida como “estrés de minorías”, implica un alto costo emocional para todas las personas LGTBIQ+, y nos predispone a desarrollar diferentes problemas de salud mental. ¿Cómo desarrollar nuestros proyectos de vida en un espacio que constantemente amenaza nuestro bienestar?


Como profesional de salud mental, reconozco estas cifras en las diferentes historias que escucho durante las consultas. Si bien existe mucho compromiso de parte de las personas LGTBIQ+ de poder seguir adelante con sus proyectos de vida, es muy desalentador el encontrar barreras en el instante que salen a la calle, un espacio que pareciera que continuamente nos recuerda que no somos bienvenides.


En el aniversario de Lima N° 489, recordemos que Lima sigue siendo una ciudad hostil para nosotres. Es por ello que el construir espacios seguros para nosotres es una tarea necesaria para que juntes podamos acompañarnos y fomentar nuestro bienestar.  Desde Más Igualdad Perú, tenemos el compromiso de poder seguir trabajando por nuestra salud mental, con una mirada que implique el reconocer cómo podemos cuidarla no solo desde la academia, sino desde nuestro día a día. 


La lucha continúa para poder habitar en una ciudad que realmente abrace su diversidad.


 

Sobre el autor:

Rodrigo Flores 

Psicólogo clínico parte del Equipo de Psicología de Más Igualdad Perú. Máster en Terapias Contextuales por el Madrid Institute of Contextual Psychology. Magíster en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello de Chile. Coordinador del Comité de Salud Mental. Es parte del equipo investigador del estudio de Salud Mental de personas LGBTQ+ en Perú. Ha sido ponente en el "Curso Introductorio al Enfoque Afirmativo de Más Igualdad Perú" y en el proyecto “Agentes de Salud Mental Afirmativa: implementación del enfoque afirmativo en la atención en salud mental comunitaria en el Perú". Actualmente es psicólogo en el Botiquín Emocional Arcoíris.


125 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page