top of page

Salud mental más allá del orgullo


Equipo de Más Igualdad Perú

Como parte de nuestras actividades del Mes del Orgullo, Más Igualdad Perú organizó junto a la Embajada de Suiza ‘Salud mental más allá del orgullo’, un encuentro en el que compartimos los resultados del Botiquín Emocional Arcoíris, servicio de primeros auxilios psicológicos para personas LGBTIQ+ de nuestra asociación, con activistas, periodistas, organizaciones de derechos humanos y diferentes autoridades, entre ellas, representantes del Colegio de Psicólogos de Lima y Callao.


Las palabras de bienvenida fueron de Stefano Vescovi, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suiza, seguido de Alex Hernández, presidenta de la asociación, quien agradeció el apoyo que la embajada ha brindado para poder llevar salud mental de forma gratuita.


Rodrigo Flores y Cathe Revollar Zoppi, psicólogxs del Botiquín Emocional Arcoíris, que desde su creación ha brindado más de 1000 sesiones a 500 pacientes, compartieron con les presentes la línea de trabajo de Más Igualdad en salud mental y nuestro compromiso con la promoción del enfoque afirmativo y la visibilidad de profesionales que trabajen sin discriminación, abrazando la diversidad.



Presentación de resultados del Botiquín Emocional Arcoíris de Más Igualdad Perú

Ellxs también tuvieron la oportunidad de exponer los principales resultados del primer Estudio de Salud Mental LGBTIQ+ en el Perú de Más Igualdad, que reveló problemas de salud mental tales como ansiedad (60% de encuestados), depresión (58%) e ideación suicida, entre otros.



Construyendo salud mental sin discriminación

El evento contó con la participación de Mabel Burga Tequén, Decana del Colegio de Psicólogos de Lima y Callao, que al tomar la palabra mostró preocupación por la cifras presentadas durante la exposición de Más Igualdad y pidió disculpas en nombre de la institución por un evento realizado en el Colegio de Psicólogos en el año 2018, en el que se promovieron los Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género (ECOSIEG), mal llamadas “terapias de conversión”.



Durante el encuentro, se desarrolló el panel de expertxs “¿Cómo lograr una salud mental comunitaria para la población LGBTIQ+?”, con la participación de: Alberto de Belaunde (excongresista e integrante de Outright), Marco Pérez (psicólogo trans) y Fabiola Goytizolo (representante del Colegio de Psicólogos de Lima), el cual fue moderado por el abogado Fhran Medina.


Panel de psicólogos LGBT

En este conversatorio, les participantes resaltaron la importancia de fomentar espacios de diálogo que permitan formular acciones concretas para el desarrollo de salud mental afirmativa en las poblaciones LGBTQI+ y se reconoció el gran apoyo que significan espacios como el Botiquín Emocional Arcoíris para salvar vidas.


Les asistentes también tuvieron la oportunidad de ver “La fiesta de la VIHda”, obra testimonial de “Positivo de Corazón”, colectivo que busca hacer activismo a través del arte, donde participó Yamir Ali, fundador de la organización.


Yamir Alí en "La fiesta de la VIHda" de Positivo de Corazón


Cómo acceder al Botiquín

Sabemos que es complicado encontrar profesionales de salud mental que puedan atenderte de manera adecuada y sin discriminación cuando eres una persona LGBTIQ+. Además, muchas veces el dinero es un problema. ​


Por ello, Más Igualdad brinda el Botiquín Emocional Arcoíris, un servicio gratuito que nos permite acercarnos, saber qué está ocurriendo, ayudarte en lo que podamos y, de ser necesario, derivarte a profesionales de salud mental que puedan atenderte de manera adecuada y según tus posibilidades de pago. ​


Comunícate con nuestrxs psicólogxs voluntarixs ingresando a masigualdad.pe/botiquin.



47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page