top of page

Terapias de conversión: ¿Qué avances se han dado en la región para prohibir estas prácticas?


El Perú se encuentra muy por detrás de varios países de la región que ya tienen políticas en contra de las ECOSIEG (Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género), también (mal) llamadas "Terapias de conversión”. En Brasil, país pionero, la primera iniciativa que buscó prohibirlas surgió en 1999. Por su parte, en el Perú, en 2019 hubo intento en el Congreso… ¡Que hasta la fecha está paralizado!


Así han avanzado otros países de la región:


BRASIL (país pionero)

En 1999, el Consejo Federal de Psicología (CFP), organismo autónomo vinculado al Ministerio del Trabajo, prohibió la patologización de la homosexualidad. Asimismo, prohibió a los psicólogos con licencia impartir tratamientos coercitivos no solicitados a las personas LGBT+. En 2017, un juez avaló la impartición de las terapias de conversión, sin embargo, en 2019 la Corte Suprema revocó la decisión.


ECUADOR

En 2012 el Ministerio de Salud Pública emitió un acuerdo para prohibir a las instituciones de salud impartir Ecosig. Posteriormente, en 2014 el Congreso reformó el Código Penal para considerar las ‘terapias de conversión’ como una agravante al delito de tortura.


PUERTO RICO

En 2019 el gobernador de Puerto Rico firmó una orden ejecutivapara prohibir las llamadas “terapias de conversión” para menores de edad LGBTIQ en la isla. La decisión fue tomada después de que la Cámara de Representantes se rehusó a realizar una votación en torno a un proyecto de ley que habría prohibido esas terapias. La medida fue aprobada por el Senado.


PERÚ

En 2019 el congresista Alberto de Belaunde presentó un proyecto de ley para prohibir las mal llamadas "terapias de conversión". La propuesta tomó como referencia el Estadio de Salud Mental de Más Igualdad, donde se reveló que casi el 40% de la población LGTBQ ha sido sometido a este tipo de prácticas. La iniciativa quedó en comisión y nunca se debatió. Acabó aquel periodo legislativo y hasta la fecha, ningún congresista ha vuelto en interesarse por prohibir las ECOSIEG.


MÉXICO

Varios estados de México ya legislan en contra de las llamadas “terapias de conversión”. La iniciativa ya es una realidad en Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, Colima, Zacatecas, Yucatán, Baja California Sur, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Baja California y Sonora. Próximamente estaría sumándose a la lista el estado de Querétaro.


CHILE

En el año 2021 fue promulgada la ley que prohíbe las llamadas “terapias de conversión” en el país. Se trata de la Ley 21.331 sobre el Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención en Salud Mental, la cual prohíbe las “terapias reparativas” de la orientación sexual o la identidad de género, una de las demandas más recurrentes de la diversidad sexual y de género desde que se inició la lucha en 1991, con especial fuerza desde el 2004.


COLOMBIA

En 2022 un proyecto de ley buscaba prohibir las terapias, pero quedó archivado y no fue debatido en el Congreso. Recientemente, la representante a la Cámara Carolina Giraldo, resucitó la iniciativa y ha incluido la capacitación del personal de salud con enfoque de diversidad, el no uso de fondos públicos para promover estas prácticas —ni contratación con personas que los promuevan— y la prohibición de publicidad y eventos masivos orientados a estas terapias.


PARAGUAY

En 2022 el Ejecutivo promulgó la ley de salud mental que establece que no puede darse un diagnóstico de salud mental por la elección o identidad sexual de cada persona. En 2017 la cátedra de psiquiatría de la Universidad Nacional como la Sociedad Paraguaya de Psicología ya habían señalado que no hay evidencia científica para sustentar la efectividad de las “terapias de conversión”.



570 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page