top of page

Nos quieren borrar: Congreso intenta cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Congreso intenta cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Rechazamos la decisión de la Comisión de la Mujer del Congreso que intenta cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La comisión aprobó un proyecto de ley que pretende cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a “Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables”. Se trata de un grave retroceso que pone en riesgo los pocos logros en igualdad de género del Perú.


Al cambiar el enfoque del MIMP, podrían reducirse los esfuerzos y los recursos destinados a abordar las problemáticas específicas que enfrentan las mujeres y diversidades, como discriminación y violencia estructural por razones de género, la brecha salarial, el acceso a la salud reproductiva, entre otras problemáticas reconocidas por instrumentos jurídicos y de política pública emitidos por el Estado.


Significa un riesgo de perpetuar roles y estereotipos de género conservadores, que relegan a las “mujeres” al papel de cuidadoras primarias y a los “hombres” al rol de proveedores. Esto podría socavar la autonomía de las mujeres y las diversidades en todos los aspectos de la sociedad y también la lucha contra el machismo.


Además, ante la LGTBIQfobia de los partidos políticos y autoridades, se corre el riesgo de que la protección estatal abarque únicamente a las familias que se encuentren bajo la lógica de “las mayorías” o que el término "familia" puede ser interpretado de manera restrictiva. Esto pese a que diferentes cortes nacionales e internacionales han reconocido a las familias diversas.


Este proyecto de ley ha sido aprobado pese a la opinión contraria del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y dejando de lado que es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo diseñar las políticas nacionales.


Frente a este nuevo ataque orquestado desde el Congreso contra la igualdad real para las mujeres y las diversidades, mantenemos nuestro firme compromiso de continuar vigilantes ante cualquier acción que pretenda excluirnos de las políticas públicas y de iniciar acciones legales en fueros nacionales e internacionales para la protección de nuestros derechos


¡Querrán borrarnos y no podrán borrarnos!


63 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page