top of page

Asamblea con activistas LGTBIQ en Iquitos

Veinticinco activistas por los derechos de las personas LGTBIQ+ de Iquitos participaron de la primera asamblea del proyecto Distritos Inclusivos de la región, un evento convocado por Más Igualdad con el apoyo y financiamiento de la Embajada de Canadá en Perú.

Asamblea con activistas LGBTIQ+ de Iquitos
Asamblea con activistas LGBTIQ+ de Iquitos

Después del debate, donde se intercambiaron experiencias de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas LGTBIQ+ se estableció una agenda con las demandas más importantes de la comunidad para sus gobiernos locales.


Les invitades manifestaron su preocupación por la falta de sensibilización del personal de Serenazgo, esto pese a que, a diferencia de otras ciudades del país, la ciudad de Iquitos cuenta desde hace varios años con ordenanzas y normativas contra la discriminación que incluyen, en muchos casos, orientación sexual e identidad de género.


Asamblea con activistas LGBTIQ+ de Iquitos

Durante el diálogo se resaltó que estas actitudes son consecuencia del fundamentalismo religioso, del creciente poder de las iglesias evangélicas y sus discursos homofóbicos, y también del machismo que forma parte del pensamiento cotidiano tanto de hombres como de mujeres.


De acuerdo con los testimonios recogidos durante el encuentro, se necesita que los municipios capaciten en respeto a la diversidad sexual y de género, no solo a los integrantes del cuerpo de Serenazgo, sino también a altos funcionaries que están a cargo de la selección del personal. El objetivo: que dejen de ser indiferentes frente a actos de discriminación y que se sancionen conductas LGTBIQ+fóbicas tal cual lo establecen las ordenanzas y normativas.


Asamblea con activistas LGBTIQ+ de Iquitos

Además, no deberían descartarse campañas de sensibilización en diferentes distritos y comunidades, para que así sean los vecinos quienes ayuden a construir una ciudadanía inclusiva, respetuosa y que proteja a poblaciones vulnerables como las personas LGBTIQ+.


Al igual que les representantes de Arequipa y Lima, les representantes de Iquitos también se comprometieron a seguir participando de las siguientes etapas del proyecto Distritos Inclusivos, con el fin de aportar en la articulación de propuestas para incidir en el trabajo con las municipalidades de la región.


Asamblea con activistas LGBTIQ+ de Iquitos

Reuniones con autoridades y apariciones en medios de comunicación


Como parte del proyecto, les representantes de Más Igualdad se reunieron con autoridades de las cuatro municipalidades de Iquitos, lo que permitió concretar compromisos para presentar ordenanzas, como en el caso de la Municipalidad de Punchana, que es la única que no cuenta con una ordenanza de este tipo:


Alcaldesa de Punchana, Iquitos en reunión con Más Igualdad
Reunión con Alcaldesa de Punchana

Gerente de Desarrollo Social de Municipalidad Provincial de Maynas, Iquitos en reunión con Más Igualdad
Reunión con Gerente de Desarrollo Social de Municipalidad Provincial de Maynas

Además, estas acciones fueron acompañadas de apariciones en prensa local, teniendo rebote en dos medios de comunicación impresos y uno digital.


Entrevista en CNC Noticias


89 visualizaciones
bottom of page