top of page

Qatar 2022: El mundial de la LGBTIQfobia

Qatar, sede de la Copa del Mundo de la FIFA 2022, es un país antiderechos LGTBIQ+. Tener una identidad de género y orientación sexual diversa puede traer serias consecuencias legales, como la cárcel.


Mapa de Qatar
Ubicación de Qatar

Qatar es uno de los 69 países del mundo que consideran delito las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual. Fuente: Human Rights Watch









Qatar no es un lugar seguro para las personas LGTBIQ+:

  • Su ley está muy influenciada por la Sharia —ley islámica—, que es restrictiva con los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales.

  • No reconoce el derecho de las personas a ser inscritas en su DNI acorde con su identidad de género.

  • En su código penal una relación LGBTIQ+ está definida como "sodomía". La ley establece penas de entre 1 y 3 años para "esos actos" por más que sean entre adultos que den consentimiento e incluso para quien "instigue o seduzca a un hombre a cometer sodomía".

Penalización por ser LGBTIQ
FOTO: SergeyChayko/Getty Images/iStockphoto


Autoridades crean perfiles falsos en apps de citas
foto: GETTY IMAGES

La LGBTIQfobia en Qatar también significa persecución:

  • Autoridades han llegado a crear identidades falsas en Internet para concretar citas con personas diversas para poder arrestarles.

  • El Departamento de Seguridad Preventiva de Qatar arresta arbitrariamente a personas lesbianas, gays, bisexuales y trans y las somete a malos tratos durante su detención.

Fuente: Human Rights Watch




A la FIFA no parece importarle exponer a miles de personas a estos niveles de violencia y discriminación.

  • Parejas LGBTIQ+ han tenido dificultades para gestionar reservas en hoteles (incluso en los que están en el sitio web de la FIFA).

  • El director del comité organizador de la Copa del Mundo, Nasser Al-Khater, afirmó que su país recibirá a los aficionados de la comunidad LGBTIQ+ y que permitirá su asistencia a los partidos, aunque exigió que no haya "demostraciones públicas de afecto" porque "están mal vistas y esto se aplica a todos".


Nasser Al-Khater, Director del comité organizador de la Copa del Mundo
"En Qatar y en toda la región somos mucho más pudorosos y conservadores. Por eso pedimos respeto a los aficionados y estamos seguros de que respetarán esta cuestión. Nosotros respetamos otras culturas y confiamos en que otras culturas respeten la nuestra".





Jugadores de selecciones de distintas partes del mundo han manifestado su inconformidad ante el posicionamiento del país a la diversidad.

Los capitanes de algunas selecciones europeas, como Inglaterra, Francia y Alemania, portarán durante el Mundial brazaletes con los colores arcoíris y el mensaje 'One Love' en el marco de una campaña antidiscriminación LGBTIQ+.



La selección australiana se ha pronunciado a favor de los derechos de las diversidades sexuales en Qatar.


La FIFA, un organismo que sancionaba conductas homofóbicas en estadios, hoy está por iniciar su campeonato más famoso en un país que pisotea impunemente los derechos de las personas LGTBIQ+. No imaginamos cuál puede haber sido el motivo de su doble discurso 🤑🤑🤑.

42 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page