top of page

Pronunciamiento de Más Igualdad Perú sobre la crisis política que atraviesa nuestro país

Más Igualdad Perú, en su compromiso con la defensa de los derechos humanos, considera indispensable que el país se guíe bajo los parámetros de un estado constitucional y democrático de derecho. Solo así se podrá garantizar que todas y todos podamos ejercer nuestros derechos. Es por ello que, ante los recientes hechos suscitados en nuestro país, debemos señalar lo siguiente:


  • En los últimos días, se han develado audios que comprometerían al presidente de la República y su entorno de confianza. Queda claro que la Fiscalía y los órganos políticos deben iniciar investigaciones que ayuden a esclarecer los hechos y luego de ello conocer si corresponde alguna sanción jurídica.


  • Sin embargo, aún sin conocer todas las implicancias o responsabilidades, y sin culminar las investigaciones correspondientes, grupos dentro del Congreso de la República buscan llegar a un escenario crítico de conflicto mediante el inicio de un proceso de vacancia presidencial. El proceso además se sustenta en denuncias de implicados que evidencian limitada consistencia en sus declaraciones. Estas acciones deslegitiman al Congreso como institución y atacan nuestro sistema democrático.


  • La crisis sanitaria y económica producida por el Covid-19 no es el escenario para añadirle una crisis política promovida por un Congreso cuyas prioridades se encuentran alejadas de las preocupaciones actuales de la población. Expresamos nuestra profunda preocupación por el futuro del país, incluso cuando no proceda la vacancia, pues Ejecutivo y Congreso deben mantener la convivencia durante 10 meses más.


  • Asimismo, expresamos nuestra preocupación por las consecuencias que estas acciones pueden traer en el proceso electoral 2021. Necesitamos que todas las autoridades y candidatos se rijan bajo las reglas de un Estado Constitucional, donde prime la defensa de la democracia, sus instituciones y los derechos humanos.


Exhortamos a las y los congresistas a poner como prioridad la búsqueda de soluciones para los graves problemas que afectan a millones de peruanos y que se agravaron con la crisis sanitaria y económica, los que impactan con más fuerzas en las comunidades y poblaciones más vulnerables y que es en su bienestar en lo que nuestras autoridades políticas deberían dedicar sus esfuerzos y recursos.



Más Igualdad Perú


Lima, Perú. 14 de setiembre de 2020

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page