Mamás peruano- argentinas buscan que se les reconozca como madres de su hija

Pareja peruana-argentina se reúne en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina para buscar el reconocimiento a la doble maternidad de su hija


El día jueves 7 de abril, Más Igualdad Perú y la Asociación de Familias Diversas de Argentina (AFDA) acompañaron a Maria Cathia y a Andrea a presentar su caso ante la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina.


Más Igualdad y la AFDA participan en reunión en el Ministerio Argentino de las Mujeres, Géneros y Diversidad
Foto: Asociación Familias Diversas de Argentina

Esta reunión es producto de un esfuerzo conjunto de meses en el que ambas madres (una peruano-argentina y la otra peruana) vienen trabajando para que su hija Lorenza pueda tener un DNI Argentino que las reconozca a ambas como madres, a pesar de haber nacido en Perú, donde les hijes de parejas del mismo género no gozan de ningún tipo de reconocimiento o protección.


Debido a la pandemia, Lorenza no pudo nacer en territorio argentino, ya que la mamá gestante es peruana y las normativas migratorias impedían el ingreso a personas no residentes y no argentinas, por lo que Lorenza nació en Perú y tiene un documento de identidad que solo la reconoce a ella como madre, lo que deja a Maria Cathia, quien a su vez tiene la nacionalidad argentina, sin ningún tipo de aval que le permita tomar decisiones sobre su hija o brindarle protección mediante el ejercicio de sus derechos.


En conversaciones previas con el Registro Civil se había avanzado para poder inscribir a Lorenza como argentina a través de la presentación de documentación correspondiente, sin embargo, días antes de viajar a Buenos Aires para realizar la inscripción, el Registro retrocedió y se les comunicó a las madres que la documentación que sustenta su voluntad de procreación conjunta no bastaba para poder reconocer a Lorenza como hija de ambas y como argentina, a pesar de tener una constancia ante escribano público de haber contado con el consentimiento, libre, previo e informado de ambas antes de realizar la TRHA por la cual fue concebida Lorenza y que se condice con los requerimientos de la legislación argentina.


Esta situación obliga a las madres a iniciar un proceso judicial que puede tomar mucho tiempo y que no se les exige a parejas heterosexuales. Junto con el apoyo de AFDA, nos reunimos con Greta Pena, subsecretaria de Políticas Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Argentina, quien mostró su apoyo para garantizar el acceso a los derechos a las conformaciones familiares de personas LGBTI+, en este caso poder lograr la inscripción de Lorenza como hija de dos madres lesbianas y el pleno ejercicio de sus derechos familiares a ambas madres ni negar la identidad real de la niña.


Durante la reunión se conversó sobre la necesidad de visibilizar y resolver estos casos en los que la legislación argentina encuentra obstáculos para su debida implementación y las barreras que viven las personas LGBTI+ para acceder a derechos a los cuales el Estado y los Registros Civiles, y en este caso en particular el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben cumplir con sus obligaciones legales para evitar la judicialización y garantizar un acceso igualitario a derechos sin profundizar las barreras de acceso a los mismos, como lamentable se ha dado en este caso hasta el momento.


Debido a la ausencia de reconocimiento de familias homoparentales en Perú, solo el documento de identidad argentino podría brindarle a Lorenza la posibilidad de ser reconocida como hija de ambas madres y no dejarla desprotegida. Es necesario trabajar en políticas públicas para que parejas del mismo género compuestas por personas argentinas y su descendencia, no pasen incertidumbre jurídica si deciden vivir en otro país.


Tanto la AFDA como Más Igualdad Perú llamamos a la acción y al apoyo de organizaciones de sociedad civil y a la población para visibilizar este caso y solicitar su urgente resolución. De la misma manera, instamos al Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires a proteger el acceso a derechos de las personas LGBTIQ+ en plena igualdad.


26 visualizaciones