top of page

Estuvimos en el ‘I Foro Macroregional Mecanismos para la Inclusión de la Comunidad LGBTIQA+ en Espacios de Participación Ciudadana’ en Huacho


Este pasado febrero lo iniciamos construyendo ideas y propósitos en unidad con organizaciones de diferentes regiones del Perú. Más Igualdad Perú formó parte del “I Foro Macroregional Mecanismos para la Inclusión de la Comunidad LGBTIQA+ en Espacios de Participación Ciudadana”, un evento en donde se expusieron temas de interés respecto de los mecanismos de participación de la diversidad en la sociedad, proyectos de ley pendientes de ser debatidos por el Congreso, la importancia de implementar políticas públicas en favor de poblaciones vulnerables, entre otros.


El encuentro, organizado por Diversidad Lima Provincias, contó con el apoyo de: la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Lima Región, la Red Integridad Región Lima, Colectivo Diversidad, Cedepas Norte y USAID, tuvo como sede la ciudad de Huacho. Contó con la asistencia de activistas de Lima Metropolitana, Trujillo, Chimbote y Chiclayo. También estuvieron presentes las principales autoridades de la región y provincia de Huaura.


Entre los temas más relevantes de este encuentro estuvo la importancia de incluir a representantes de la población LGBTIQA+ en las acciones de veeduría de obras públicas y en espacios de participación ciudadana. Saludamos que exista un fuerte compromiso de parte de varias organizaciones con la lucha contra la corrupción en estas áreas, y que exista interés de implementar procesos inclusivos para poblaciones diversas.




Gabriela Zavaleta, coordinadora de inciencia para la región Lima de nuestra organización, brindó una ponencia sobre los principales obstáculos que afrontan las personas LGBTIQA+ en Perú en cuanto a inclusión social y legal, describiendo las problemáticas que afrontamos por la discriminación estructural, la falta de acceso a oportunidades de educación, salud y trabajo, el impacto de no acceder al derecho a la identidad en el caso de las personas trans, y el impacto de no acceder a la protección legal del matrimonio en el caso de las parejas del mismo sexo.


Si bien todavía se requiere mucho trabajo de sensibilización para concientizar a la población sobre los perjuicios que causa la discriminación a las personas LGBTIQ+, es importante resaltar que somos muchxs lxs activistas liderando la búsqueda y difusión de información para concretar el ingreso de colectivos y organizaciones a más espacios de diálogo y acción. Agradecemos que se nos haya permitido una vez más socializar los retos pendientes de resolver en favor de una igualdad plena en el Perú y sus regiones.


42 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page