top of page

Ayacucho: Una apuesta por el activismo decolonial, intercultural y comunitario

Activistas de Ayacucho en el primer diálogo de Perú Conversa para organizaciones LGBTIQ+
Activistas de Ayacucho en el primer diálogo de Perú Conversa para organizaciones LGBTIQ+

Ayacucho fue una de las cinco regiones a nivel nacional en las que se realizó la primera fecha de los Diálogos Perú Conversa para organizaciones LGBTIQ+, organizados por Más Igualdad Perú e IDEA Internacional.


Participaron de este espacio Alexa Romaní, presidenta de la organización Chirapaq Soncco; Micaela Tenorio, presidente del Consejo Provincial de la Juventud; Ruth Roca, presidenta de Ñuqanchik; Edith Villarreal, coordinadora regional de la MCLCP-Ayacucho; y Janeth Arones, coordinadora regional de Manuela Ramos.


Las y los activistas hicieron énfasis en la necesidad de espacios de comunicación entre defensores de los derechos humanos, actores políticos y sociales, esto con el objetivo de promover una participación activa y sin discriminación dentro de la democracia.



También identificaron la importancia de mecanismos de intervención cuando la crisis política afecte el trabajo comunitario; y el tener estrategias de incidencia para esbozar una agenda común junto a más organizaciones de la sociedad civil.


Durante el diálogo se llegó a la conclusión que la democracia solo puede ser verdadera cuando incluye y representa a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Es por ello que las y los asistentes destacaron dentro de este espacio la participación de integrantes de comunidades indígenas, en donde la comprensión y aceptación de la diversidad no es común. También los aportes de un representante de la orden Jesuita, conocido por su trabajo en temas de justicia social y derechos humanos. 


Les participantes se mostraron entusiastas en poder seguir participando en los siguientes diálogos con el objetivo de construir reflexiones que les permitan apuntar a políticas inclusivas a nivel regional y a una representación justa de la población LGBTIQ+ dentro de las instituciones.




25 visualizaciones

Comments


bottom of page