top of page

Asamblea con activistas LGTBIQ en Lima

En el marco del proyecto Distritos Inclusivos, Más Igualdad Perú realizó una Asamblea con 12 activistas en Lima.

Activistas de Lima se reúnen por el Proyecto "Distritos Inclusivos"
Asamblea en Lima - Distritos Inclusivos

Más Igualdad, con el apoyo y financiamiento de la Embajada de Canadá en Perú, se reunió en asamblea con 12 activistas por los derechos de las personas LGTBIQ+ de la ciudad de Lima, con el objetivo de establecer una agenda con las demandas más importantes de la comunidad para las autoridades de los Gobiernos Locales de la capital.


El espacio de diálogo es parte del proyecto Distritos Inclusivos y en él se discutió sobre las experiencias de discriminación en lugares públicos por orientación sexual, identidad de género y expresión de género real o percibida, y las situaciones de violencia a las que son vulnerables las parejas LGTBIQ+ que optan por la visibilidad en las calles.



Durante el evento les invitades manifestaron su preocupación por la falta de sensibilización del personal de Serenazgo municipal de la mayoría de distritos de la ciudad, incluyendo aquellos que cuentan con ordenanzas vigentes contra la discriminación. Prueba de esta falta de compromiso es la existencia de testimonios donde se denuncia que los serenos no actúan frente a actos de discriminación y que incluso, tienen conductas LGTBIQ+fóbicas sin recibir sanciones por este comportamiento.


Durante el diálogo, se señaló que estas actitudes son consecuencia del fundamentalismo político y religioso de las personas en general, quienes muchas veces vulneran el espacio personal de las personas LGBTIQ+ utilizando frases de textos bíblicos, sin que los demás transeúntes acudan al apoyo de las víctimas.



Debido a esta preocupante realidad, les activistas indicaron la importancia de las capacitaciones en respeto a la diversidad sexual y de género, no solo para integrantes del Serenazgo, sino también para altos funcionaries que estén a cargo de la selección del personal.


Además, hicieron hincapié en la necesidad de campañas de sensibilización en los diferentes distritos y comunidades, para que así sean los vecinos quienes ayuden a construir a través del ejemplo y la educación, una ciudadanía inclusiva, respetuosa y que proteja a poblaciones vulnerables como las personas LGBTIQ+.


Al igual que les representantes de Arequipa, les representantes de las organizaciones de Lima también se comprometieron a seguir participando de las siguientes etapas del proyecto Distritos Inclusivos, con el fin de aportar en la articulación de voces para la incidencia con las municipalidades con las que se vaya a trabajar en la ciudad.




82 visualizaciones
bottom of page