top of page

9 cosas buenas que pasaron el 2021 para las personas LGBTQ+ en Perú

En el año 2021, pese a todos los desafíos del contexto político y social, el Perú siguió avanzando hacia la igualdad. La historia y el tiempo nos siguen dando la razón: cada vez son más los países que reconocen los derechos de todes sus ciudadanes. Aquí hicimos un pequeño recopilatorio de algunos hitos que nos hicieron creer en un país más igualitario.


FEBRERO Presentan Proyecto de Ley para prohibir las llamadas "prácticas de conversión", una iniciativa que busca proteger la identidad de género u orientación sexual de posibles actos que atenten contra la libre autodeterminación.

MARZO La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el “Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans en la jornada electoral”, un documento con el que se busca promover medidas que garanticen el ejercicio del voto libre y sin discriminación.

MARZO La Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen que propone una ley de identidad de género, la cual busca proteger los derechos y respetar la identidad de las personas trans.

JULIO Caso de discriminación contra pareja del mismo género en un excentro comercial Santa Isabel llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

AGOSTO La Universidad Peruana Cayetano Heredia se convierte en la tercera institución de educación superior del Perú en aprobar una reforma para que estudiantes trans y no binaries sean reconocides por su identidad de género.

SETIEMBRE Dania Calderón se convirtió en la primera mujer trans en cambiar el sexo de su DNI sin necesidad de contar con una cirugía de reasignación genital, una condición exigida erróneamente por muchos jueces peruanos.

OCTUBRE Juzgado ordena a Reniec reconocer apellidos de ambas madres en DNI de menor. Darling Delfín y Jenny Trujillo contrajeron matrimonio en México y Reniec reconocía al niño como peruano nacido en el extranjero, pero no permitió la inscripción de una de sus madres en el registro.

NOVIEMBRE Se aprobó por unanimidad la primera ordenanza contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Punchana, Iquitos.

DICIEMBRE Juez dispone cambio de nombre en el DNI a mujer transgénero en Cusco

¿Conoces más hitos del 2021 que debamos celebrar?

97 visualizaciones
bottom of page