En un esfuerzo por fortalecer la democracia en la región de Loreto, se llevó a cabo la tercera edición de los Diálogos Perú Conversa para organizaciones LGBTIQ+ en Iquitos. Este evento reunió a actores políticos y sociales para discutir la participación política de esta comunidad, las afectaciones de la crisis en su trabajo comunitario y de incidencia, y para esbozar una agenda común.
Celebrado en la ciudad de Iquitos, el evento tuvo como objetivos crear un espacio de diálogo inclusivo que permita a la población LGBTIQ+ tener una voz activa en la política regional y, al mismo tiempo, promover una mayor conciencia sobre las dificultades que enfrentan.
Durante el evento, se destacaron tres lecciones valiosas:
Políticas Públicas: Se destacó la necesidad de incidir en una mayor difusión y socialización de las ordenanzas municipales y regionales vigentes que luchan contra la discriminación. Se espera que esta difusión permita que la sociedad civil conozca, aplique y respete dichas ordenanzas.
Educación con Igualdad: Se resaltó la importancia de que los gobiernos regional y municipal promuevan capacitaciones y charlas sobre temas LGBTI, especialmente dirigidas a funcionarios y servidores públicos, para asegurar que los servicios ofrecidos sean adecuados a las necesidades particulares de la población LGBTI.
Participación Política: Por último, se subrayó la exigencia de realizar sesiones descentralizadas y participativas entre organizaciones civiles e instituciones públicas, con la participación del Gobierno Regional de Loreto y las alcaldías municipales, para desarrollar políticas que reconozcan los derechos de las personas diversas y refuercen la lucha contra la estigmatización y la discriminación.
Un hecho significativo del evento fue el compromiso de las compañeras trans de fortalecer su plataforma de lucha invisibilizada y ser protagonistas en las vocerías y en el grupo impulsor.
La tercera fecha de estos diálogos contó con la participación de diversas organizaciones, como Red Interquorum, M.H.O.R.B.E, C.H.E.R.L, A.M.H.O.D.I.P, Somos Loud, entre otras.
Comentários