top of page

Arequipa: Abordando de manera colectiva nuestras necesidades


Activistas por los derechos humanos de la región de Arequipa participaron de un productivo intercambio de reflexiones durante la primera sesión de los "Diálogos Perú Conversa" para organizaciones LGBTIQ+, organizados por Más Igualdad Perú e IDEA Internacional.


El evento proporcionó un espacio enriquecedor y colaborativo, tanto así que representantes de algunas organizaciones expresaron interés en traer más integrantes en futuras ediciones. 


En esta primera fecha se abordaron de manera colectiva las necesidades de la población de la diversidad sexual y se reconoció que no todas las organizaciones son iguales, sino que están atravesadas por una variedad de identidades, edades, orígenes y enfoques de acción.


También se concluyó que la población LGBTIQ+ en la región enfrenta diversos desafíos en cuanto a la participación ciudadana democrática. Por eso, esperan que a largo plazo se convoque a espacios estratégicos de diálogo a autoridades con capacidad de toma de decisiones. Los temas de discusión incluyeron la participación política, los impactos de la crisis política en el trabajo comunitario y de incidencia, y la necesidad de una agenda común en el marco de la defensa de la democracia y de nuestros derechos.





Durante la conversación, identificaron beneficios de los espacios de diálogo, tales como:

  1. El fomento de la escucha democrática para fomentar la escucha entre actores sociales, permitiendo articular esfuerzos hacia un fin común a pesar de las diferencias.

  2. El abordaje colectivo de temáticas para identificar temas pendientes y las situaciones que requieren atención inmediata, puntos de agenda regionales y compromisos de acción.

  3. La importancia de la escucha para no volver a perder la articulación, situación que ha llevado a perder de vista y no abordar adecuadamente la relación de las luchas con la crisis política y sus impactos.


En esta fecha, participaron representantes de 19 organizaciones: Red LGTB Arequipa, Amnistía Internacional (Grupo 42), Féminas Arequipa, Fraternidad Transmasculina Perú, Renuevate, Organización Popular Feminista Diversx Mikamaru, JCV: Jóvenes Cambiando Vidas, Promotoría en Salud y Diversidad, MODIMO: Movimiento de la Diversidad Mollendina, Colectivo Humanidad Libre, Colectiva AQP Feminista, Asociación Uniendo Raíces de Arequipa (AURA), Asociación de Familias por la Diversidad Sexual Sede Arequipa (AFFIDARE), Colectivo Universitario Disruptivxs, Warmi Sikuris, Círculo de Mujeres Sikuris, y Progresemos Juntes.



29 visualizaciones

댓글


bottom of page