• Más Igualdad Perú

Poder Judicial niega acceso a la justicia sin discriminación para personas LGBTIQ+


Miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial: Manuel Castillo Venegas, Gustavo Álvarez Trujillo, Javier Arévalo Vera, José Luis Lecaros, Héctor Lama More y Mercedes Pareja Centeno.

Foto: manoalzada.pe




¿QUÉ HA PASADO? 


Recientemente se modificaron las denominadas “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad” . Estas señalan que pueden ser beneficiarias las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad por su orientación sexual o Identidad de género. El Poder Judicial debía adoptarlas, pero esto no sucedió.



¿POR QUÉ PROTESTAMOS? 


El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha publicado dos resoluciones sobre la adhesión a la actualización de las “100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad” en la que no considera las Reglas N°3 y N°4 solo en el extremo que tratan sobre la orientación sexual e identidad de género como categorías de vulnerabilidad.


¿POR QUÉ ES GRAVE ESTO?


El Consejo Ejecutivo se encarga de proponer la política general del Poder Judicial, es decir, cómo se administra la justicia en nuestro país. Es grave que las personas LGBTIQ+ no podamos acceder a la justicia de forma especializada cuando nuestros derechos son vulnerados. Esto nos deja en total desprotección frente a la discriminación de operadores de justicia.


¿CUÁLES HAN SIDO LOS ARGUMENTOS?


Hasta ahora se conocen las siguientes posiciones:

1. En palabras del juez supremo José Arévalo Vela


“...biológicamente solo es admisible la existencia del género masculino y femenino”.


Negando el hecho de que la identidad de género y el género no están determinados por la biología, lo que invisibiliza la existencia de personas trans, de género no binario e intersex.


“En condiciones normales, la orientación sexual solo puede ser de carácter heterosexual”


lo que nos hace retroceder años de lucha, ciencia y avance en derechos humanos, ya que es un hecho irrefutable que la orientación sexual es un espectro que se puede expresar como bisexualidad, homosexualidad y heterosexualidad de manera natural sin que se les considere enfermedades o patologías.

2. Además, se consideró que adherirse a las Reglas de Brasilia sería contrario al Acuerdo Plenario del PJ sobre feminicidio, en el que se decidió “excluir el concepto de identidad sexual para los delitos de feminicidio” lo que reafirma la posición del Poder Judicial de negar la identidad y el acceso a justicia a mujeres trans que sean víctimas de este tipo de violencia. ¡Ojo! Esto último ha sido avalado por el presidente del Poder Judicial, José Lecaros.

¿QUÉ PODEMOS HACER?


Esta decisión afecta el derecho de acceso a la justicia de las personas LGBTI en Perú si somos víctimas de algún tipo de vulneración, violencia o discriminación por nuestra orientación sexual o identidad de género. Además, promueve la discriminación hacia las personas LGBTI, impactando en nuestra seguridad, bienestar y salud mental.

Por eso, Más Igualdad Perú está convocando a más organizaciones y a todas las personas interesadas para denunciar estos hechos con el hashtag #JusticiaSinDiscriminacion

Cita a la Asociación Civil Más Igualdad Perú como fuente de esta información, enlazando a nuestra página web (www.masigualdad.pe) y a nuestras cuentas de Twitter e Instagram @masigualdadpe.

2 vistas
Más Igualdad Perú - ONG derechos - LGBTI

Más Igualdad Perú © 2020 

  • Facebook Más Igualdad Perú
  • Instagram Más Igualdad Perú
  • Twitter Más Igualdad Perú
  • YouTube Más Igualdad Perú
Logo - Más Igualdad Perú - ONG derechos