Nuevos convenios en Iquitos para prevenir la discriminación hacia personas LGBTIQ+


El proyecto Distritos Inclusivos avanza, esta vez con la aprobación de una ordenanza en la municipalidad de Punchana y la firma de un convenio con la municipalidad de San Juan Bautista.



Desde julio de 2021, Más Igualdad comenzó con el proyecto Distritos Inclusivos, con el apoyo y financiamiento de la Embajada de Canadá en Perú. Este proyecto busca reforzar el trabajo de doce municipalidades a nivel nacional para prevenir la discriminación hacia personas LGBTIQ+. Desde entonces, se han realizado 3 asambleas que han reunido a más de sesenta activistas por los derechos de la diversidad sexual.


Particularmente en Iquitos, les activistas habían manifestado su preocupación por la poca capacitación hacia el personal de Serenazgo en materia de derechos LGBTIQ+, a pesar de que la ciudad de Iquitos cuenta desde hace varios años con ordenanzas contra la discriminación que incluyen, en muchos casos, orientación sexual e identidad de género. Pero si bien la LGBTIQfobia persiste en esta ciudad, algunos de sus representantes también buscan generar un cambio.


Durante el mes de setiembre, el equipo de Más Igualdad pudo tener reuniones con autoridades de cuatro municipios, donde estas se comprometieron a trabajar para la implementación de normativas que protejan a las personas LGBTIQ+ de sus distritos. Ahora, en noviembre, se empiezan a ver los resultados de este trabajo. El miércoles 3 de noviembre la municipalidad de Punchana, que no contaba con ninguna normativa de este tipo, aprobará su primera ordenanza en sesión de concejo. Asimismo, se firmará un nuevo convenio con la municipalidad de San Juan Bautista, con el objetivo de trabajar en conjunto para lograr el mismo objetivo.


Con estas acciones, esperamos poder reducir la discriminación hacia este grupo de personas, que han sido históricamente separadas de la sociedad, siempre de la mano de activistas de la región para poder conseguir un Perú con más igualdad.




20 vistas

Entradas Recientes

Ver todo