Distritos inclusivos: Más Igualdad capacitará a personal de serenazgo

Con financiamiento canadiense, la asociación Más Igualdad, capacitará a personal municipal en 12 distritos del Perú


Lima, 7 de julio de 2021


En Perú existen más de 2000 Gobiernos Locales y, de acuerdo con la Constitución, cada uno de ellos tiene autonomía política y administrativa. En ejercicio de dicha autonomía, algunas Municipalidades han aprobado normas contra la violencia o discriminación por orientación sexual o identidad de género; sin embargo, otras cuentan con planes de seguridad con metas como "erradicar homosexuales". Asimismo, mucha de la violencia o discriminación que sufren las personas LGTBI proviene del serenazgo.


Por este motivo, Más Igualdad Perú, con apoyo de la Embajada de Canadá, ha creado el proyecto “Distritos inclusivos”, para proteger a las personas LGTBIQ de la violencia o discriminación en el ámbito municipal. El problema se abordará tanto desde el plano normativo, trabajando en un marco legal para las municipalidades que deseen adoptarlo, como desde la sensibilización de funcionarios, autoridades y serenazgos.


El trabajo se centrará en 12 municipalidades distritales de tres regiones del Perú, abarcando cuatro municipalidades en cada una de ellas. y posteriormente se trabajará con organizaciones LGTBIQ de todo el país para que se replique en otros municipios.


Es importante resaltar que, aunque todas las personas LGTBIQ se encuentran expuestas a situaciones de discriminación, en el caso de las mujeres, su identidad femenina se ve vulnerada, así como su identidad de género y orientación sexual. El caso de las mujeres trans es mucho más grave, pues experimentan múltiples violencias y persecuciones en espacios públicos como resultado del ejercicio de su identidad. Como consecuencia, el proyecto tendrá un impacto positivo y diferenciado en la medida que la regulación les brindará mayor protección. Además, las capacitaciones al personal municipal buscarán prevenir esa violencia, diferenciando los particulares casos de violencia contra hombres, mujeres y personas no binarias. Por otro lado, el trabajo con organizaciones permitirá que estas acciones sean sostenidas y progresivamente expandidas.


211 vistas