top of page

Derechos LGTBIQ+ no son parte del debate ni de los planes de gobierno de la mayoría de candidatxs

Por el contrario, una candidata trans fue discriminada por otro postulante al congreso tras una exposición de ideas en un medio de comunicación.


La campaña política en el marco de las elecciones generales 2021 nuevamente evidencia el escaso interés de incluir, debatir o brindar propuestas en favor de los grupos minoritarios y particularmente de la comunidad LGTBIQ+. A pesar de representar el 8% del electorado a nivel nacional, con 1.7 millones de votantes; las demandas de las personas LGTBIQ+ no están plenamente representadas en los planes de gobierno de la gran mayoría de los candidatos y candidatas que buscan elegirse como las próximas autoridades del Perú.


Desde el inicio de la campaña electoral, Más Igualdad realiza un constante monitoreo a las propuestas de los candidatos y candidatas a la presidencia y congreso de la República para conocer su visión y planes de gobierno respecto a los derechos de la comunidad LGTBIQ+, así como alertar de aquellas prácticas o discursos que están en contra de los mismos.


En este primer reporte realizado tras monitorear diversos medios de comunicación del 01 al 20 de febrero, se ha podido detectar alrededor de 30 discursos con contenido discriminatorio o ambiguo respecto a los derechos de las personas de diferente diversidad sexual.


Los primeros hallazgos de este trabajo ha permitido identificar al partido Renovación Popular, cuyo líder es el empresario Rafael López Aliaga, como la organización política conservadora que bajo el discurso de la defensa de la familia, pretende restringir o eliminar las políticas públicas que favorecen a miembros de la comunidad LGTBIQ+.


En los planteamientos de López Aliaga, que en ocasiones dice ser tolerante con las personas homosexuales, niega toda posibilidad de otorgar los mismos derechos civiles para todos los ciudadanos como el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción de niños por parte de familias LGTBIQ+.


En una entrevista para el canal UCI el pasado 17 de enero de 2021, el líder de Renovación Popular señaló: "Yo tengo muchísimos amigos homosexuales que les interesa el tema patrimonial, matrimonio es otra cosa”, en clara alusión que en un eventual gobierno suyo, no contempla reconocer el matrimonio entre parejas homosexuales.


Mucho más renuente es su posición con respecto a la posibilidad de que familias LGTBIQ+ puedan adoptar.


“Yo le digo matrimonio homosexual. Estoy totalmente en desacuerdo con la adopción por parte de parejas homosexuales. Un niño tiene derecho al afecto de una madre y la seguridad de un padre”, señaló en una entrevista para el canal de Youtube del escritor argentino Agustín Laje, conocido por cuestionar severamente los movimientos feministas y LGTBIQ+.



Ataques discriminatorios en el debate político


El partido de López Aliaga reúne otros candidatos y candidatas que comparten la misma postura respecto a desconocer los derechos de la comunidad LGBT+. Es precisamente los debates entre aspirantes políticos el espacio donde han manifestado su rechazo hacía los participantes LGTBIQ+ en la presente campaña electoral.


El caso más relevante es del candidato al congreso Frank Krklec Torres quien en su cuenta de twitter aludió al nombre legal de la candidata trans Gahela Cari de Juntos por el Perú, tras un debate político donde ambos habían participado.


“Le hice una pregunta (...) y terminó atacándome gratuitamente, a lo cual tuve que ilustrarlo respecto a las funciones de los poderes del Estado y consultarle sobre sus estudios y experiencia laboral para pretender ser congresista”, escribió Krklec.


La práctica del candidato por Renovación Popular refuerza la discriminación hacia las personas trans al exhibir su nombre legal pese a que no se identifican con el mismo, y de la misma forma, resalta la necesidad de contar con una ley de identidad de género que sanciones estos discursos de odio así como garantizar a las personas trans poder cambiar los datos de su documento de indentidad.


Otro caso identificado por Más Igualdad es el de la candidata de este mismo partido Giuliana Calambrogio, quien en una entrevista para el canal de Youtube Rafa SJL rechazó garantizar el matrimonio igualitario.


"Matrimonio solo existe entre varón y mujer. Hay que reconocer que existen relaciones entre dos personas del mismo sexo (..) pero de ninguna manera es un matrimonio. No se les puede tratar igual porque la situación no es igual", sostuvo.


Renovación Popular, es uno de los tres partidos políticos que no firmó el pacto ético electoral. Al respecto, el candidato presidencial Rafael López Aliaga, declaró a los medios de comunicación que la organización que lidera no suscribió dicho acuerdo porque considera que sus componentes “tienen una filosofía marxista”.



Contradicciones partidarias


Después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó otorgar una demanda de amparo solicitada por el economista y catedrático Óscar Ugarteche para que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) inscriba el matrimonio que contrajo en México con el ciudadano mexicano Fidel Aroche, tres candidatos a la presidencia del Perú se manifestaron en contra de este fallo: Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú; Julio Guzmán, del Partido Morado; y el exfutbolista y exalcalde George Forsyth de Victoria Nacional.


Este hecho llamó la atención porque por primera vez tres líderes políticos y aspirantes a la presidencia de la República declaraban estar a favor de otorgar los mismos derechos civiles a parejas del mismo sexo. Se debe tener en cuenta que el Perú es uno de los pocos países de Sudamérica que todavía no permite las bodas entre parejas del mismo género. Sin embargo, el candidato Forsyth tiene como candidato a la segunda vicepresidencia al economista Jorge Chávez Álvarez, quien el pasado 17 de febrero en una entrevista para ATV, catalogó como “discriminación positiva” negar la legalización del matrimonio igualitario en el Perú.


"Matrimonio igualitario no me parece porque es una institución hecha para hombre y mujer. No es una discriminación porque cada cosa tiene una categoría distinta (...) En todo caso sería una discriminación positiva porque estaríamos dando también la posibilidad de derechos igualitarios”, sostuvo.


Chávez no es el único político de la plancha presidencial de Forsyth que ha tenido mensajes considerados como atentatorios contra la intimidad de las personas homosexuales. La candidata a la primera vicepresidencia Patricia Arévalo aludió a un político peruano y a su supuesta pareja gay durante una entrevista para un portal web, pese a que la persona mencionada no ha expuesto de manera pública su orientación sexual.


En otros casos se ha detectado ambigüedades sobre el tema como el caso del candidato Hernando de Soto de Avanza País, quien señaló que al no ser una persona de “avanzada” no promociona el matrimonio igualitario. En ese sentido también se encuentra César Acuña de Alianza para el Progreso quien no tiene ninguna postura al respecto. Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo solo se ha limitado ha responder: “respetar las decisiones”.


Por otro lado se ha identificado discursos que solo están de acuerdo con la unión civil mas no con el matrimonio igualitario como sucede con el candidato Ciro Gálvez del partido Runa, “estamos en un país democrático, hay que respetarnos, pero también pedimos que ellos nos respeten, a los que representamos a la familia tradicional”, mencionó.


Es necesario mencionar que la participación política es uno de los retos más grandes que tiene el movimiento LGTBIQ+ y que en los últimos años ha sido importante para las acciones de movilización social y de incidencia política a nivel mundial. No obstante, los pocos representantes gay, lesbianas, bisexuales, trans, e intersex requieren de más escenarios para desterrar las propuestas discriminatorias y los discursos de odio.


Reporte del 1 al 20 de febrero de 2021







3491 visualizaciones
bottom of page